Al conocerse sobre el contrato que firmó el Gobierno Regional con el consorcio Educentro integrado por el instituto Fibonacci del primer regidor de Huánuco, Joel Arteaga, para desarrollar el curso de seguimiento y monitoreo de la prestación de los servicios de saneamiento por más de 241 mil soles, el activista Limber Rodríguez formalizó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra de Antonio Pulgar Lucas, Joel Arteaga Calixto y otros funcioanrios involucrados en este acto.

MIRA ESTO: “Pulgar debe cambiar a todos sus gerentes, debido a que el avance presupuestal es mínimo”

Rodriguez, sostiene que en su denucia el Gobierno Regional pagó al mencionado consorcio el total del contrato: 241 721 soles cuando aún no había terminado de brindar el servicio y transgrediendo lo establecido en las bases del proceso con el que se el adjudicó la buena pro en diciembre del 2023. “El tiempo del servicio sería de 60 días, es decir hasta el 15 de febrero del 2024, los cuales constarían en 3 entregables, a los 15 días el primer entregable, a los 40 días el segundo entregable y a los 60 días el tercero y último entregable y los pagos también serían después de cada entregable, los cual está citado en los términos de referencia de la Adjudicación Simplificada n.º 67-2023-GRH/CS-5″, refiere.

Indica, que si firmaron el contrato 13 de diciembre del 2023, el 28 de diciembre del 2023 certificaron el presupuesto de S/. 241,721.00 soles, y el mismo día 28 y 29 de diciembre del 2023 devengaron todo el presupuesto, “si el tercer entregable era a los 60 días de firmado el contrato; es decir, el 15 de febrero del 2024 ¿ Cómo devengaron la totalidad del presupuesto a los 15 días de firmado el contrato ? este hecho ilegal e irregular demuestra que no respetaron las fechas de los entregables ni sus respectivas conformidades y, sobre todo, contravinieron los procedimientos administrativos de la Ley de contrataciones concerniente a los pagos. Sumado a estas irregularidades, el 15 y 16 de enero giraron todo el pago al Consorcio Educentro incumpliendo el plazo contractual estipulado en los términos de referencia y del contrato n.º 130-2023-GRH/GGR”, argumentó Limber Rodríguez.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Huánuco: cuatro personas sentenciadas por torturar e intentar asesinar a escolar de 16 años

Asimismo, otro hecho grave, que dice haber detectado, Limber Rodríguez, es que el ingeniero sanitario que presentó el consorcio Educentro en su equipo de profesionales no tiene el título profesional, según el portal de Sunedu. “El mencionado consorcio presenta un titulo profesional de ingeniero sanitario a nombre de Sergio Antonio Valverde Sanchez otorgado por la Universidad Nacional de Ingeniería el 08 de abril del 2015; pero. si revisamos en la página oficial de la Sunedu podemos verificar que ese título profesional, no se encuentra registrado y que el mencionado profesional solamente contaría con el grado académico de bachiller; se puede presumir y suponer que este Título Profesional sería falso, del mismo modo habría evidencias de que algunos documentos como los certificados de trabajo del Consorcio Educentro y de sus profesionales también serían falsos”, asevero.

Además de Antonio Pulgar y Joel Arteaga, también están denunciados el director regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, George Fernando Gutiérrez Chocano; el ingeniero civil Mirko Cuyubamba Quiñonez Gutiérrez, la gerenta general del GRH Leslie Zevallos; adnistrador José Llanos; gerente de Desarrollo Social, Alberto Contreras; jefe de Abastecimiento, Edwin Fernández; Yhenner Ramos, Ever Uzuriaga, Yamilet Pacheco (miembros del Comité de Selección) y Mirko Cuyubamba (representante del Consorcio Educentro que integró con la Corporación Educativa Sistec SAC dueña del instituto Fibonacci).

TAGS RELACIONADOS