GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Viajar por la Carretera Central se ha convertido en una verdadera pesadilla. Tomar esta ruta privilegiada que une a la Sierra con la Selva ya no es una experiencia apasionante por el desgaste de la vía y la gran cantidad de baches.

En los últimos siete años aproximadamente, el Estado invirtió en la vía Pasco - Huánuco - Tingo María unos S/. 283 millones, pero la capa asfáltica está deteriorada, y en algunos puntos es un desastre.

Desde la intervención para su mantenimiento, el gobierno viene gastando por trabajos insostenibles S/.121’000,000 con Conalvías, S/. 26’000,000 con la empresa Pavdel que dio mantenimiento a 26 puntos críticos, y actualmente S/.136’000,000 con la empresa Concar para el mantenimiento periódico y rutinario de 132 Km. (recién intervino 28 Km.).

Los especialistas concuerdan que Huánuco, Pasco, Junín y Ucayali, demandan una carretera con cuatro carriles, dentro de un proyecto de inversión en infraestructura vial, que garantice su durabilidad.

SUPERFICIAL. Según el responsable del área técnica de la Comisión de Fiscalización de la Carretera Central, Rissel Palacios, el mal estado de la vía acarrea un grave perjuicio económico al transporte, comercio, turismo, industria y agricultura.

Recomendó que para garantizar su durabilidad y resistencia a la fricción y alta presión de los neumáticos, esta vía necesita buenas subbases y bases, de acuerdo a un diseño geométrico. Considera que los actuales trabajos son superficiales.

Dijo que la solución está en manos de la sociedad civil y las autoridades de las cuatro regiones, que deben exigir al Gobierno que de una vez destine presupuesto para el mejoramiento total de la vía, y evitar el lucro del presupuesto por parte de constructoras o contratistas, que terminan realizando obras defectuosas y de poca durabilidad, con materiales baratos e inadecuados.

Los transportistas de la ruta Huánuco - Pasco y Tingo María, están mortificados por la pésima situación de la carretera. Luis Culantres, calificó de vergüenza lo que hace Provías; “el bacheo en temporada de lluvias, pasan los carros pesados y a los tres o cuatro días nuevamente la vía esta con huecos”, comentó. Agregó que debido a los tramos críticos, la suspensión y llantas de los vehículos son los que más se deterioran.

HORAS DE VIAJE. Actualmente, el viaje de Huánuco a Lima es de 9 a 11 horas, de Tingo María a Lima entre 13 a 15 y de Pucallpa a Lima entre 19 a 21 horas. Ello a consecuencia que existen zonas puntuales que requieren de una intervención inmediata, como de Pucallpa a Tingo María el tramo Previsto al Boquerón; de Tingo María a Huánuco, tramo Carpish a Mirador no tiene pista; de Huánuco al desvío de Pasco, tramo Ambo (peaje), San Rafael, Cajamarquilla, Chicrin y otros como el tramo Huánuco - Ambo. 

TAGS RELACIONADOS