El boom de la fruta en agricultores huanuqueños/foto: Diario Correo
El boom de la fruta en agricultores huanuqueños/foto: Diario Correo

La Dirección Regional de Agricultura de Huánuco a través del “Proyecto Granadilla”, y en coordinación con la empresa “Agroexportadora GreenTambo”, inició la primera exportación de 400 kilos de granadilla al país vecino de Canadá.

La “Asociación Bosque Neblinas de Carpish”, es una de las 29 organizaciones que envió granadilla a Canadá para ser comercializado en el mercado internacional. El equipo técnico del proyecto llegó hasta la parcela que pertenece a la Localidad de Carpish, distrito de Chinchao, para cosechar la fruta.

El director de Agricultura, Roy Roger Cruz Domínguez, manifestó que esta exportación es el inicio de un logro más de la gestión, para que los granadilleros puedan llegar a más mercados internacionales. “Buscaremos más mercados para que los agricultores obtengan ventanas de comercialización y puedan mejorar su calidad de vida”, acotó.

“Me siento muy contento y agradecido por este importante inicio, hoy se hace realidad mi sueño de poder exportar al mercado internacional. También felicito al gobernador regional por trabajar pensando siempre al agricultor”, manifestó Elmer Manzanedo Espinoza beneficiario del proyecto.

Refirió que las provincias de Huánuco y Pachitea, particularmente los distritos de Churubamba, El Valle, Chinchao, Umari y Molino se han instalado 600 hectáreas de granadilla y en breve pasan de 700.

Además dijo que el producto huanuqueño en comparación a otros departamentos es mejor en cuanto a sanidad, calidad y  dulzura.  El costo es de 22 a 25 soles la jaba y en ocasiones llega a 35 soles.

Cruz también sostuvo que han enviado muestras a España  y  Holanda y esperan la respuesta de aceptación.  Es, más, que ha tenido reuniones con los empresarios para la exportación de palta y existe la buena posibilidad para bien de los agricultores.