Las heladas registradas entre el 2 y el 7 de noviembre dañaron 110 hectáreas de cultivos de papa, maíz y oca en cinco distritos de la provincia de Huánuco./ Foto: Cortesía
Las heladas registradas entre el 2 y el 7 de noviembre dañaron 110 hectáreas de cultivos de papa, maíz y oca en cinco distritos de la provincia de Huánuco./ Foto: Cortesía

Las heladas registradas entre el 2 y el 7 de noviembre dañaron 110 hectáreas de cultivos de papa, maíz y oca en cinco distritos de la provincia de . Producto de este fenómeno climatológico se han generado millonarias pérdidas en los agricultores.

MIRA AQUÍ: Incendio en los Uros: ¿Cuáles fueron los daños en las islas que más visitan los turistas que acuden al Lago Titicaca?

El Centro de Operaciones Regional (COER) informó que las autoridades locales, a la fecha, realizan la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) con el apoyo de la Agencia Agraria de la provincia, en las distintas localidades.

“Los jefes de la Oficina de Gestión de Riesgos de Desastres de las municipalidades distritales realizan la EDAN, asimismo realizó el registro de la emergencia en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (SINPAD). De otra de parte, se prepara un informe técnico para solicitar a la apoyo con abono foliar, semillas certificadas o mejoradas, entre otros productos, para la distribución a los agricultores afectados”, sostuvo Rolin Basilio desde el COER.

AFECTADOS. Son cinco los distritos de la provincia de Huánuco los afectados por las heladas, en la lista figuran: Churubamba, Santa María del Valle, San Pedro de Chaulán, Yacus y Quisqui.

A su vez, desde el informaron que también se registró heladas en Jacas Chico, Chavinillo y Aparicio Pomares (Yarowilca), San Miguel de Cauri (Lauricocha) y Panao (Pachitea).

VALIDACIÓN. Se informó que las agencias agrarias deben validar los daños al sector agrícola registrados por el área de Gestión de Riesgos y Desastres de los gobiernos locales, a fin de elaborar un informe técnico que debe ser derivado a la DRA para que se trámite apoyo a los damnificados.

VIDEO RECOMENDADO:

El drama de las familias afectadas por las heladas

El drama de las familias afectadas por las heladas
Familias en Puno viven a -21°C: ¿Es suficiente donar frazadas y ropa? Como cada año, la sierra del Perú sufre las bajas temperaturas que afectan a niños, ancianos y el ganado que es el sustento de su economía. Conoce en este video cómo viven familias en Puno a un clima extremo de -21°C, donde el agua en el interior de sus viviendas precarias se congela.