Inés Alvarado manda/foto:Correo
Inés Alvarado manda/foto:Correo

, hija ja del prófugo exgobernador regional, habría utilizando a y empresas de fachada para ejecutar obras financiadas por el y las municipalidades del departamento.

MIRA AQUÏ: Gobierno Regional de Huánuco gastó solo 0.8% de presupuesto para obras en dos meses


informe. Según la Fiscalía que investiga el caso de los “Negociadores de la región”, Inés Alvarado utilizó como testaferro a Fernando II Morales Meza, quien era representante de las empresas Servicios Generales Faman EIRL y Servicios Empresariales Sabaot EIRL, ambas empresas se constituyen en el 2019, pues antes no tenía ninguna experiencia ni actividad relacionada a las contrataciones con el Estado.

Pero, ¿quien es Fernando II Morales Meza? Según un informe policial, él trabaja en la cooperativa de ahorro y crédito San Francisco de Huánuco en la colocación de créditos, y es ajeno a las contrataciones públicas.

Sin embargo, existen fotografías y audios que demostrarían la amistad entre Inés Alvarado y el testaferro. En el 2019 y 2020, Servicios Generales Faman EIRL ha tenido contratos con la municipalidad distrital de San Miguel de Cauri-Lauricocha y en el periodo 2019-2021 con la municipalidad provincial de Pachitea, y la municipalidad de Molino, y con los Servicios Empresariales Sabaot EIRL ha tenido contratos con el gobierno regional y la


Licitación. El 16 de junio del 2021 el Consorcio J JIREH, integrado por las empresas Espinoza y Avila Contratistas Generales EIRL y Servicios Generales Faman EIRL gana la licitación para la ejecución de la obra Mejoramiento de los servicios de transitabilidad de las calles de Huarichaca en distrito de Molino-por S/4 154 171 63. El representante común es Fernando II Morales quien tenía todas las facultades de realizar retiros o transferencias de dinero de la cuenta del consorcio en la cual la entidad municipal deposita los pagos por los avances de la obra, siendo esta función realizada por encargo de Inés Alvarado quien finalmente controlaba dicha obra y por ende es la verdadera beneficiaria.

Según informe de la fiscalía, la participación de Inés Alvarado en esta obra estaría ampliamente demostrada con las diversas escuchas telefónicas donde se puede advertir de su posición y hegemonía, por medio de personas integrantes de la organización criminal como Rildo Pre Piñan quien hace las veces de residente de obra, Cinthia Roxana Durad Tineo quien brinda apoyo logístico y administrativo en la obra. Benjamín Jauni Meza es el supervisor de la obra y él realiza todas las coordinaciones con Inés. Es más, el exalcalde de Molino, Kevin Sumarán Lino coordinaba los detalles de la obra con ella, pero Fernando se presentaba al proceso de selección en consorcio y proceder la firma de contrato en provecho de Inés Alvarado.

Además de las escuchas telefónicas que la fiscalía obtuvo con orden judicial, ha tomado conocimiento que esta no sería la única obra que estaría ejecutando Inés Alvarado en Huánuco, sino que tendría una obra en , y otra en la municipalidad de San Rafael, ya que en ambas está gestionando la obtención de pagos de valorizaciones, como se desprende de las comunicaciones que tuvo con Cinthia Durand Tello, quien se ha encargado de hacer las coordinaciones con funcionarios de la municipalidad de Cauri y San Rafael.

MIRA AQUÏ: Denuncian compra inflada de medicina en el hospital Hermilio Valdizán de Huánuco

Exalcalde conocía del delito en que incurría

Kevin Sumarán como su gerente de Infraestructura, Yuli Ramírez conocían que Inés Alvarado valiéndose de empresas de fachada era quien hacia cargo de ejecución de la obra, sin que le importe el impedimento legal existente para contratar con el Estado en todo Huánuco, por ser hija del gobernador. Incurrió en delito de colusión agravada igual que Inés Alvarado