Hospital EsSalud no encuentra terreno para nueva infraestructura
Hospital EsSalud no encuentra terreno para nueva infraestructura

El 5 de mayo de 1976, las autoridades de ese entonces inauguraban el hospital EsSalud, con dificultades y retos propios de convertirlo en el futuro en un nosocomio de tercer nivel.

Desde aquel año, la trayectoria del hospital fue de continua evolución con el apoyo de los asegurados y la sociedad civil.

Empezó a funcionar entre los jirones Constitución y Dos de Mayo como el Seguro Social, luego como el Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS) y, posteriormente, cambió de nombre por EsSalud, contando ya con una moderna infraestructura hospitalaria en Amarilis.

Pocos años después colapsó, puesto que este nosocomio no tiene la capacidad operativa para cubrir la gran demanda de pacientes. Actualmente, a pesar de la critica situación por la que atraviesa, la directora de la Red Huánuco de EsSalud, Rosa Pascual Albitres, informó que su gestión hace el esfuerzo para conseguir un terreno, que permita la construcción del futuro hospital.

Sostuvo que con el propósito de brindar una mejor atención y dotar de una infraestructura adecuada para los más de 160 mil asegurados, un equipo técnico de su gestión, viene realizando la segunda convocatoria de requerimiento de terreno.

Indicó que antes que termine el año deben culminar las acciones administrativas, que conlleven a contar con un predio para el futuro hospital, tal como ofreció la presidenta ejecutiva de esa institución, Virginia Baffigo, en su visita a Huánuco.

ASEGURADOS. Por su parte, el vicepresidente del Frente Regional de Defensa del Asegurado, Limber Rivera Dionicio, señaló que para cubrir la gran demanda de pacientes y enfermos, dado al alto número de asegurados, EsSalud necesita un nuevo hospital.

En ese sentido, dijo que en setiembre y octubre del año pasado hicieron la convocatoria para la compra del terreno, en la que participaron una docena de postores, de los cuales dos cumplían los requisitos exigidos.

Precisó que uno de los terrenos, está ubicado en la parte posterior del estadio Heraclio Tapia y el otro en Andabamba, pero la compra no se concretó, porque en el primer caso los propietarios no llegaron a un acuerdo y el segundo por no contar con el saneamiento físico legal.

Cabe resaltar que el terreno para el futuro hospital, debe ajustarse a la normas técnicas dispuestas por el Ministerio de Salud.

Uno de los requisitos del terreno, es tener habilitación urbana y contar con servicios básicos.

TAGS RELACIONADOS