Huallanquinos rechazan acuerdo del Consejo Regional de Huánuco
Huallanquinos rechazan acuerdo del Consejo Regional de Huánuco

La Municipalidad Distrital de Huallanca mediante una acuerdo de Concejo Extraordinario N° 029-2016-MDH/A, repudiaron el accionar de los miembros del Consejo Regional de Huánuco, considerando que el Gobierno Regional de Hánuco "pretende confundir a la opinión publica que su distrito pertenecer ahora a la región huanuqueña".

El acuerdo realizado ayer en Huallanca señala que los residentes de esa ciudad tienen la firme convicción de pertenecer a la región de Ancash , basándose en el aquel referéndum del 01 de octubre del 1989. Los concejales también rechazaron categóricamente las intenciones del gobierno huanuqueño de anexarlos. 

El concejo municipal también mostró su negativa ante la Ordenanza Regional N° 060-2016-CR-CRH, mediante la cual dispone que se incluya al distrito de Huallanca en el estudio de Estudio de Diagnóstico y Zonificación (EDZ) y Zonificación Económica Ecológica (ZEE) de la provincia de Dos de Mayo, que fue emitido por el el gobierno de Huánuco.

La reunión extraordinaria encabezado por su alcalde Teófilo Marcos Cervantes, solicitó al Gobierno Regional de Ancash que cumpla el numeral 6 del artículo 203 de la Constitución Política del Estado que promueve ante el Tribunal Constitucional la demanda de acción de Inconstitucionalidad contra el Gobierno de Huánuco , con la finalidad de declarar nulo y sin efecto las ordenanza que indica que Huallanca pertenecer a la región huanuqueña.

En el articulo quinto de dicho acuerdo exhorta al gobierno de Ancash para culminar con el tramite de Demarcación Territorial del Distrito de Huallanca a cargo de la PCM, en un plazo razonable.