Comisaría de Huánuco es una de las que incumple atención apropiada a víctimas de violencia/ Foto: Correo
Comisaría de Huánuco es una de las que incumple atención apropiada a víctimas de violencia/ Foto: Correo

Once comisarías del departamento de no brindan buena atención a víctimas de la violencia de género, advirtió la Defensoría del Pueblo. Según el ente defensor, en el trabajo de inspección que realizaron encontraron serias deficiencias en la atención de denuncias y ejecución de medidas de protección a las víctimas. “Solo entre los meses de enero a mayo del 2021, en las once comisarías supervisadas, se asentó 1724 denuncias, siendo las comisarías de Familia en Huánuco y Amarilis las que concentran el mayor índice de denuncias, seguidas de las comisarías de Cayhuayna, Huamalíes, Ambo y Dos de Mayo.

Entretanto, nueve comisarías no tienen una línea para comunicación de emergencia con las víctimas protegidas; tres no tienen internet, dos no cuentan con el mapa georreferenciado. Además, el 45% no cuenta con personal femenino en caso de que las víctimas las prefieran al momento de ser atendidas, como indica la Ley 30364″, sostuvo la entidad.

Asimismo, en cinco comisarías no capacitaron al personal sobre la ley en mención en los últimos tres años. A su vez, ninguna de las comisarías visitadas entrega cartillas con los derechos que les asisten y los procedimientos a seguir, tampoco contaban con un intérprete de lengua de señas y en cuatro de ellas no tenían rampas de acceso para personas con discapacidad, entre ellas la comisaria de Familia de Huánuco.

MIRA AQUÍ: Lima es la zona con mayor “acumulación de deformación” y en la que podría ocurrir un sismo de gran magnitud

El órgano defensor advirtió que incumplen el plazo de 24 horas para la derivación de informes policiales al Ministerio Público, en el caso de haber recibido la denuncia el día viernes. Solo cinco comisarías comunicaron mediante canales virtuales, medio más célere, las medidas de protección recibidas por parte del Poder Judicial, mientras que seis lo hicieron solo mediante oficios o cédulas de notificación de forma presencial.

Sin protección. Por otro lado, las comisarías no registran el tipo de medidas de protección, pese a ser obligatoria y necesaria para ver la eficacia de las garantías dictadas por el juez. “Hemos advertido también que existe desproporcionalidad entre la cantidad de denuncias, las medidas de protección recibidas, y el personal encargado de atenderlas, sobre todo en las comisarías de Familia de Huánuco y Amarilis. Está pendiente la gestión para asignar mayor personal para una eficaz ejecución de las medidas de protección”, manifestó Lizbeth Yllanes Jefa de la Oficina de Defensoría de Pueblo de Huánuco.

La Defensoría recomendó a la V Macro Región Policial de Huánuco destinar la cantidad necesaria de recursos humanos, logísticos, y presupuestales para las secciones de familia de la región Huánuco para detectar la violencia, atender a las víctimas, protegerlas y restablecer sus derechos.

MIRA AQUÍ TAMBIÉN: Descarga la aplicación móvil gratuita que te alerta segundos antes de un sismo o temblor

Finalmente, recordó al Ministerio de Interior y al Ministerio de Economía y Finanzas las recomendaciones formuladas en el informe de Adjuntía N. 007-2020-DP/ADM: “El acceso a la justicia y medidas de protección durante el estado de emergencia” para brindar a todas las comisarías instrumentos necesarios para cumplir sus labores de ejecución de medidas de protección.

VIDEO RECOMENDADO:

Coen presenta último reporte del terremoto en Amazonas

Coen presenta último reporte del terremoto en Amazonas
Coen presenta último reporte del terremoto en Amazonas https://www.latina.pe/noticias