Un deficiente almacenamiento de productos farmacéuticos en el Hospital Regional Hermilio Valdizán de Huánuco, es advertido por la Contraloría General de la República, que hallaron productos sanitarios almacenados en los pasillos, medicamentos próximos a vencer, entre otras deficiencias que podrían afectar la atención a los pacientes.

MIRA ESTO: Huánuco reporta 10 casos más de dengue autóctonos, a la fecha suman 2150 casos controlados

Según el informe, hallaron dispositivos médicos y productos farmacéuticos almacenados en los tragaluces del hospital y junto a materiales de limpieza, estos productos estaban apilados cerca de cables de electricidad y fluorescentes, así mismo, observaron cajas de medicamentos almacenados en los pasillos del departamento de farmacia, y al interior del propio almacén había productos sanitarios en contacto con el piso, las paredes y el techo.

Estos hechos podrían afectar la conservación, calidad y seguridad de los medicamentos al encontrarse en ambientes que no reúnen las condiciones. Además, durante la verificación no ubicaron el ambiente donde se guardan los productos sanitarios vencidos u observados, así como al responsable quien los custodia.

Según la normativa del Ministerio de Salud, las farmacias de los hospitales deben tener un área delimitada y claramente definida para productos farmacéuticos que podrían estar en mal estado o tengan observaciones sanitarias.

La Contraloría, observo al personal sin utilizar los implementos de protección personal como, guantes y mascarilla; los vestidores para el personal no están acondicionados. Otro hecho preocupante fue que en la visita del 25 de mayo se hallaron diversos productos sanitarios próximos a vencer, entre ellos, 300 unidades de Colistina de (150 mg) y las 4290 unidades de Piperacilina y Tazobactam (4g-550mg) que sirven para tratar diversas infecciones, y tenían fecha de vigencia el 31 de mayo y 1 de junio de 2023.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Huánuco: acreditan a 75 víctimas de violencia política en el distrito de Colpas

Además, observaron otros productos farmacéuticos que también tenían como fecha de vencimiento el 28 y 30 de junio, y el 31 de julio respectivamente, lo que podrían generar la pérdida o baja de productos farmacéuticos afectando la atención en los diversos servicios de salud. Estos medicamentos pertenecían a diversas farmacias del hospital.

Por otro lado, la farmacia del hospital de contingencia y que forma parte de los programas estratégicos de TBC, Covid-19 y salud mental no cuenta con la atención de un químico farmacéutico, solo encontraron laborando a una técnica. Según las normas del Ministerio de Salud las farmacias de los hospitales deben contar con la infraestructura, ambientes y personal que garanticen las condiciones adecuadas para la atención de sus pacientes.