La Red de Salud de Leoncio Prado, en Huánuco, no cuenta con el stock suficiente de medicamentos para pacientes con tuberculosis (TB) y leishmaniasis. / Foto: Cortesía
La Red de Salud de Leoncio Prado, en Huánuco, no cuenta con el stock suficiente de medicamentos para pacientes con tuberculosis (TB) y leishmaniasis. / Foto: Cortesía

La Red de Salud de Leoncio Prado, en , no cuenta con el stock suficiente de medicamentos para pacientes con tuberculosis (TB) y leishmaniasis.

Asimismo, un lote de medicinas para distintas enfermedades que han ingresado a su almacén en marzo, a la fecha, no son distribuidos a los establecimientos de salud, por falta del servicio de transporte.

MIRA AQUÍ: Muertes maternas van en aumento en el departamento de Huánuco

Ante ello, la Defensoría del Pueblo ha solicitado a la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Huánuco y al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) el abastecimiento oportuno, a fin de no afectar el derecho a la salud.

“A la fecha, 3 pacientes con TB no tienen tratamiento, 45 están con tratamiento incompleto y 150 no reciben tratamiento preventivo. En el caso de leishmaniasis, se advirtió el desabastecimiento desde noviembre de 2022. A la fecha, la Red de Salud reporta 21 casos diagnosticados, todos a la espera del estibogluconato para la continuación de tratamiento y 8 pacientes para inicio de tratamiento”, señaló Jorge Mendoza, coordinador del Módulo de Tingo María.

Ante lo evidenciado, la Defensoría del Pueblo sostuvo una reunión con el director ejecutivo de la Red de Salud, quien manifestó que el desabastecimiento de medicamentos es a nivel regional y nacional. Sin embargo, para mitigar esta situación, indicó que se está recogiendo ocho toneladas de medicamentos que serán distribuidos a los establecimientos de salud a partir del 20 de abril y continuará durante el año con el servicio de transporte que se adjudique en el día.

Respecto del desabastecimiento de medicamentos para el tratamiento de la TB y leishmaniasis, señaló que esperan que la Diresa Huánuco pueda solucionar el problema en los próximos días, puesto que la Red de Salud de Leoncio Prado se ha declarado en desabastecimiento desde el 12 de abril al no contar con apoyo de otras unidades ejecutoras que puedan prestar .

La Defensoría del Pueblo solicita a la Diresa Huánuco y a Cenares tomar medidas urgentes para el abastecimiento oportuno de medicamentos e insumos a las unidades ejecutoras y así evitar vulneraciones del derecho a la salud de la población.