La Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa está citando entre el lunes 26 y jueves 29 de mayo al alcalde Antonio Jara y a los 13 regidores del Concejo Provincial de Huánuco, para que rindan su declaración por no resolver aún el pedido de que se declare la vacancia de todos los concejales porque presuntamente han ejercido funciones ejecutivas y administrativas.
El fiscal John Solano Robles ha citado a dichas autoridades municipales como parte de la investigación preparatoria que realiza en sus contras por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad y omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales en agravio del activista Limber Rodríguez Jara y de la Municipalidad Provincial de Huánuco.
Investigación
La investigación inició a raíz de la denuncia que formuló Rodríguez Jara luego de que el 1 de abril el alcalde y los regidores volvieron a suspender la sesión extraordinaria en la que se debatiría y resolvería su pedido de que se declare la vacancia de los 13 regidores que conforman el Concejo Provincial de Huánuco.
Rodríguez, sostiene que todos (regidores) ellos incurrieron en causal de vacancia al aprobar el Acuerdo de Concejo que autoriza el alquiler de un inmueble para las oficinas administrativas y emisión de licencias de conducir de la Gerencia de Transportes por 51 300 soles.
“La función de los miembros del concejo, ya no es la de aprobar las contrataciones directas, sino la de fiscalizarlas y verificar que aquellas se hayan llevado de acuerdo con las condiciones y procedimientos regulados en la ley de la materia, en concordancia con lo estipulado en el artículo 34 de la Ley n.° 31433”, argumenta en su pedido de vacancia presentado en noviembre del año pasado.
Alcances
En tres oportunidades el concejo suspendió la sesión para resolver su pedido, Rodríguez acudió a la Fiscalía y si bien el 21 de abril ya rindió su manifestación, el fiscal lo ha vuelto a citar para el lunes 26 para su declaración ampliatoria. Ese mismo día declararán las regidoras Miluska Torres y Sherly Morales. Al día siguiente harán lo propio el alcalde Antonio Jara y los regidores Joel Arteaga, Jhim Espinoza y Xiomi Lazameta.
El miércoles 28 deberán acudir a la Fiscalía los regidores Alvaro Fernández, Edith Flores, Emilio Sholl y Carol Espinoza y el jueves, Víctor Laurencio, Estefany Alcedo, Álex Remigio y Luz Ramírez.