Tingo María: Prestar dinero basado en la amenaza le costó caro a un colombiano
Tingo María: Prestar dinero basado en la amenaza le costó caro a un colombiano

El juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Leoncio Prado, Fausto Sánchez Tacuchi, en audiencias desarrolladas los días 18 y 22 de abril rechazó el pedido de cesación de prisión preventiva del acusado Andrés Felipe Franco Muñoz y en cambio lo prolongó su reclusión por Seis meses más.

El investigado, quien es de nacionalidad colombiana, es acusado por presuntos delitos de extorsión en grado de tentativa y por el delito contra la confianza y la buena fe en los negocios en la modalidad de usura, conocido también como préstamo “gota a gota”.

Según consta en el expediente 01326-2023-93-1217-JR-PE-01, la agraviada una comerciante que en junio del 2022 le habría solicitado préstamos de dinero al investigado, quién sin documento alguno y de forma verbal le habría prestado dinero por el importe inicial de 2,000 soles, luego por otros montos de 1,000 y 900 soles respectivamente.

La agraviada aceptó efectuar el pago de forma diaria por la suma de 100 soles y un interés del 20 %; los mismos que ella venía pagando puntualmente hasta que a fin de año tuvo que cerrar su negocio debido a las ventas bajas.

Según la denunciante, a pesar de que había cancelado la deuda, el investigado continuaba cobrándole altos intereses y al no hacerlo la llamaba insistentemente, incluso le causaba temor manifestándole que era de Colombia, que la firma con la que trabajaba iba a actuar, por lo que se vio obligada a seguir pagando 100 soles diarios y si no podía lo hacía cada dos días.

Presión

La víctima refiere que al no poder pagar una deuda de 2000 soles tuvo que entregarle el televisor que había comprado a crédito valorizado en 3560 soles. Pese a ello, volvió a buscarla.

Siendo así, el 25 de julio de 2023, al mediodía, el investigado, se habría constituido al domicilio laboral de la agraviada, entrevistándose el investigado con el asistente de su centro laboral, preguntando por el paradero de la agraviada, y al no encontrarla habrían señalado que iban a volver. Al tomar conocimiento de ello, la agraviada se constituyó a la comisaría PNP de Tingo María.

Al promediar al mediodía cuando transitaba por la cuadra 5 de la Alameda Perú fue interceptada por Andrés Franco a quien conocía como Mateo, que estaba junto a otras dos personas. La denunciante relató que el prestamista la intimidó gritándole e insultándole por el que llamó a las autoridades.

Audiencia

En la última audiencia judicial, el magistrado, sustentó que el acusado no presentó nuevos elementos de convicción que demuestren que no haya cometido el delito, por lo que declaró infundado el pedido de cesación de prisión preventiva y lo prolongó para que el Ministerio Público continúe con las formalidades del proceso.

ESTO LE PUEDE INTERESAR: