En una choza a las alturas de Antijirca, distrito de Churubamba, fue ubicado y arrestado por un grupo de pobladores, Macario Salcedo Cornelio (37), acusado de haber asesinado a la madre de diez hijos a punta de golpes con un arma blanca cuando dormía. La población y comuneros tras el arresto se negaron de entregarlo a la policía que llegó al lugar alertados del arresto.
Macario Salcedo es sospechoso de haber matado a golpes a la madre de su hijo de dos meses de nacido, Teresa Huaranga Hermitaño (39). Según versiones la pareja fue vista ingresando a la habitación la noche del domingo 26 de enero y en la mañana del lunes una de las hijas de Teresa la encontró muerta y a su lado el bebé que no dejaba de llorar.
LLANTO DEL BEBÉ
Los llantos del recién nacido fue que despertaron a la menor que encontró el cadáver de su madre, Macario había desaparecido sin dejar rastro alguno.
Las autoridades, el fiscal y los efectivos policiales que llegaron al lugar para el levantamiento del cadáver fueron informados de que Teresa, y sus 5 hijos habían estado la noche anterior en una fiesta de negritos, asimismo estaba Macario, quien solo miraba a la madre de su hijo que participaba en la fiesta social.
En casa, Macario, Teresa y el bebé ingresan a descansar a una habitación de su casa en Antajirca. Por las lesiones que la madre de familia presenta en el rostro, las autoridades presumen que haya sido victimada con un pico, pero el arma usada en el asesinato no ha sido hallada aún.
ARRESTO
A una semana del crimen, Macario no tuvo más opción que salir de su escondite cuando a la puerta se presentaron un grupo de pobladores de Antijirca. De inmediato dos mujeres le ataron las manos hacia atrás y lo llevaron al pueblo, en el camino algunos lo golpearon.
Cuando efectivos de la Comisaría de Rancho llegaron a Antijirca al conocer del arresto de Macario, pobladores y familiares de Teresa bloquearon la carretera.
Los efectivos policiales intentaron convencerlos de que entreguen a Macario, pero se negaban a hacerlo afirmando que lo liberarían. Una tía de Teresa pedía al efectivo policial que les dejan hacer justicia: cortarle la cara a Macario.