Dejaron hijos menores en la orfandad/foto: Correo
Dejaron hijos menores en la orfandad/foto: Correo

De acuerdo al registro del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar – Aurora, en Huánuco existen 41 huérfanos entre niños y adolescentes cuyas madres perdieron la vida a causa del feminicidio. En los últimos tres años 25 mujeres fueron asesinadas por sus parejas de acuerdo a Registros del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Ayuda. Aurora tiene como finalidad diseñar y ejecutar acciones y políticas de atención, prevención y apoyo a personas involucradas en hechos de violencia familiar y sexual, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de la población.

Recientemente el pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de Ley N° 651 presentando por la congresista, Elizabeth Medina ( acumulado en la ley No 680), que otorga una ayuda económica de 200 soles bimensual a los niños, niñas y adolescentes en situación de orfandad por el fallecimiento de sus padres a causa del Covid o feminicidio.

La congresista Elízabeth Medina en su calidad de presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia, sustentó el dictamen.

Al respecto, la ministra de la Mujer, Anahí Durand, saludó la aprobación del proyecto de ley y destacó el trabajo articulado con el Congreso. “Estamos contentas por la aprobación del proyecto de ley 680 acumulado junto a los otros proyectos de la Comisión de la Mujer y la Subcomisión de Infancia, para ampliar la pensión por orfandad y el acompañamiento que se debe brindar a niños que perdieron a sus padres por el Covid y otras causales” manifestó.

Asimismo, dicho proyecto de ley favorece a menores cuya madre falleció víctima de feminicidio, y se encuentran debidamente registrados en el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif).

MIRA AQUÍ: https://diariocorreo.pe/edicion/huanuco/diresa-reporta-incremento-de-contagios-por-tercera-ola-covid-en-huanuco-noticia/

La asistencia económica será dado al tutor o familiar responsable del cuidado del menor hasta que cumpla los 18 años de edad, y si el fallecimiento es a causa del Covid-19, el beneficio económico aplica por la muerte de papá o mamá. El apoyo no es heredable, transferible ni se encuentra sujeta a descuentos o pago de devengados.

El monto asignado es exclusivamente para fines de alimentación, educación, salud física, mental (emocional), terapias de recuperación o medicamentos.

La presente ley, que debe ser promulgada por el Ejecutivo, luego ser reglamentado en un plazo de 30 días, para ser financiada con el presupuesto institucional del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en el marco de lo establecido en el presupuesto para el sector público.

De acuerdo a un informe del administrador del Inabif – Huánuco, Juan Ríos, en ese albergue no existe ningún niño (adolescente) huérfano por la muerte de padres por Covid, sin embargo, no descarta que haya una población por empadronar donde los menores habrían quedado bajo la tutela de familiares cercanos.


TAGS RELACIONADOS