Salud e infraestructura en la mira de los órganos de control
Salud e infraestructura en la mira de los órganos de control

Por segundo día consecutivo, la Contraloría General de la República (CGR) llevó a cabo acciones de control inopinadas y simultáneas en los sectores educación, vivienda, construcción, saneamiento, transportes, comunicaciones, salud y ayuda humanitaria a fin que se gestione con responsabilidad y transparencia los recursos del Estado y en beneficio de la población que espera una mejor calidad de vida.

Paralelamente, en Tingo María, capital del distrito del Rupa - Rupa (provincia de Leoncio Prado) y el poblado de Cachicoto (provincia de Huamalíes) desarrollaron acciones de control para superar situaciones adversas que afecten o puedan afectar la prestación de los servicios públicos, el buen uso y la transparencia de los recursos públicos.

TINGO MARÍA. La intervención de control sectorial se llevó a cabo en el hospital de Tingo María II 1, donde hallaron que en el segundo piso se habilitó informalmente una habitación como almacén de insumos médicos, equipos neonatales, tanques de oxígeno; entre otros.

Detectaron la existencia de coches neonatales con bandejas acrílicas, mangueras, boquillas para espirometría, tanques de oxígeno y otros equipos de alta tecnología médica que al carecer de la adecuada conservación y protección se aceleraría su proceso de deterioro. Esta situación, perjudica a la protección de la salud de la población de Tingo María.

En la misma localidad, otro equipo de la Contraloría evaluaba las situaciones adversas en el puente Corpac, ubicado en el km. 426+800 de la ruta PE-14A, sobre el río Huallaga, Tingo María, Mixto Colgante Atirantado. Comprobaron que la infraestructura vial registraba grietas en su infraestructura y el puente ondeaba severamente con el paso de vehículos pesados. La responsabilidad recaería en Provias Nacional y Provias Descentralizado.

El objetivo de las acciones de control es determinar si las obras ubicadas en el departamento de Huánuco se vienen ejecutando de acuerdo a las disposiciones contractuales y normativa aplicable; asimismo, respecto a la implementación de las situaciones adversas identificadas en informes emitidos previamente.