Huánuco: coronavirus ataca etnia Shipibo-Conibo en distrito de Honoria
Huánuco: coronavirus ataca etnia Shipibo-Conibo en distrito de Honoria

Temido coronavirus llegó a la etnia Shipibo-Conibo de la comunidad Unión por Venir, anexo del distrito de Honoria (Puerto Inca), luego que cinco indígenas dieran positivo a la enfermedad, siendo los primeros casos registrados en esa parte territorial de la región Huánuco.

Tras los resultados, los nativos contagiados fueron puestos en aislamiento domiciliario, bajo seguimiento médico por parte de la Micro Red de Salud de Honoria. En tanto se sospecha que el virus se habría transportado de la región vecina de Ucayali, debido a su cercanía territorial.

“Generalmente la población de estas las comunidades de los distritos de Honoria y Tournavista, continuamente se trasladan a Pucallpa por su cercanía, y como se sabe esa ciudad está colapsada por contagios de coronavirus. Es por ello que se presume que virus habría sido transportado hasta la comunidad shipibo -conibo por la constante migración”, sostiene Rocío Campos Cerrón, directora de la Red de Salud Puerto Inca.

Asimismo manifestó, que los cinco casos recientes se vienen recuperando satisfactoriamente sin presentar complicaciones en su salud.

Con respecto a la migración, la titular de la Red de Salud de esa jurisdicción, refiere que es imposible controlarlo.

“La gente ha empezado a migrar de Pucallpa a Huánuco, es una situación que no se ha podido controlar en las fronteras, debido a la gente ingresa por trochas y vía fluvial, trayendo consigo el coronavirus”, indica Rocío Campos. A ello se espera la intervención de autoridades.