La Contraloría General advirtió que la Dirección Regional de Salud (Diresa) de otorgó irregularmente bonificaciones extraordinarias de S/ 720 mensuales al personal que realizó trabajos exclusivamente administrativos, cuando solo le correspondía al personal de Salud que brindó servicio presencial y efectivo de alerta y respuesta a pacientes de la COVID-19, durante la emergencia sanitaria. Estos pagos ocasionaron un perjuicio a la entidad de S/ 473 301 62.

Según el Informe de Servicio de Control Específico , la Contraloría halló presunta responsabilidad penal y administrativa en nueve funcionarios de la Diresa, quienes desde abril de 2020 hasta febrero de 2021 tramitaron y pagaron de manera irregular bonificaciones extraordinarias. En varios casos esta bonificación fue entregada a técnicos, auxiliares y profesionales que cumplían trabajos administrativos y no realizaban trabajos de atención en áreas de la COVID-19.

MIRA AQUÍ: Ancashinos toman control de puestos clave en la Diresa, hospital y Red de Salud de Leoncio Prado, en Huánuco

El Decreto Supremo N° 184-2020-EF dispuso que esta bonificación extraordinaria sea para el personal que preste servicio en unidades de cuidado intensivo, hospitalización, vigilancia epidemiológica, identificación clínica y diagnóstico de casos confirmados de coronavirus. Así mismo en gestión y manejo de residuos biocontaminados, aquellos que realizaban visitas domiciliarias, seguimiento de casos positivos, manejo prehospitalario y traslado de casos positivo con complicaciones.

La norma excluía al personal de Salud que ocupaba cargos de confianza o directivo, los que realizan actividades de carácter administrativo y los que cumplían exclusivamente trabajo remoto. Sin embrago, durante 11 meses se aprobaron listas donde se incluyeron a trabajadores que no cumplían con los criterios para recibir la bonificación extraordinaria de 720 soles mensuales.

Otros casos identificados en redes de salud de Dos de Mayo y Puerto Inca

Otro hecho similar se advirtió en la Red de Salud de Dos de Mayo, donde se otorgaron bonificaciones extraordinarias al personal administrativo en los meses de mayo a agosto de 2020. La Contraloría identificó la responsabilidad civil y administrativa en siete funcionarios, quienes sin verificar los criterios y procedimientos establecidos en la norma ocasionaron un perjuicio económico a la institución por S/ 69 840 (Informe de Servicio de Control Específico )

Mientras que, en la Red de Salud de Puerto Inca, el personal administrativo que no realizó servicio presencial y cuyas labores no se ajustan a los criterios establecidos en la norma recibieron las mismas bonificaciones extraordinarias durante los meses de julio y agosto del 2020. El informe de Control Posterior detalla que el perjuicio a la entidad fue de S/ 30 960.

MIRA AQUÍ TAMBIÉN:

En las tres entidades de Salud de la región Huánuco se causó un perjuicio económico por más de medio millón de soles por el pago irregular de bonificaciones extraordinarias. La Contraloría ha recomendado a dichas instituciones a deslindar las responsabilidades que correspondan a los funcionarios comprendidos en los hechos con presunta irregularidad.

VIDEO RECOMENDADO:

Perú Libre vs Contraloría

Perú Libre vs Contraloría
Congresistas de Perú Libre envían cartas a Contraloría para que no revise designación de Palacín Jr.