Erosión de tierras tiene preocupado a la población/foto: Correo
Erosión de tierras tiene preocupado a la población/foto: Correo

El caserío Antonio Raymondi- Las Vegas, ubicado el distrito de Daniel Alomía Robles-Leoncio Prado, es afectado por movimientos en masa tipo deslizamientos, derrumbes y flujos de lodo, así como por los denominados otros peligros geológicos de tipo erosión de laderas (cárcavas); estos eventos se producen desde el año 2005, de acuerdo al informe de Instituto Geológico Minero y Metalúrgico Ingemet.

localiza. Hacia el noroeste del caserío está la quebrada río Tigre donde se identificaron dichos peligros geológicos, que aportan material al cauce de la quebrada que es canalizado hasta su desembocadura en el río Tulumayo; el avance retrogresivo de las cárcavas, generado en los meses de lluvias (noviembre a marzo), afectación en viviendas, carreteras y áreas de cultivo del caserío en mención.

Las Vegas es considerada como zona crítica, de peligro muy alto por deslizamientos, derrumbes, flujos de lodo y erosión de laderas ante la presencia de lluvias intensas y/o extraordinarias.

Entre los factores condicionantes que originaron los peligros geológicos identificados, se tienen: la morfología de las colinas y lomadas, la pendiente del terreno, la composición litológica y calidad del substrato rocoso, así como el tipo de suelo que es de fácil remoción por acción hídrica. Se considera a las precipitaciones pluviales extraordinarias como el factor desencadenante que originaron dichos eventos. También es importante considerar la exposición de elementos de diferente índole por la ocupación urbana no planificada. Por las condiciones geológicas-geodinámicas y los antecedentes históricos, el caserío Antonio Raymondi.

MIRA AQUÍ: https://diariocorreo.pe/edicion/huanuco/huanuco-huaico-lluvia-noticia/

Además, la carretera nacional Federico Basadre, que une Tingo María con Ucayali se encuentra a 8 metros de la cárcavas, en esta vía se han identificado agretamientos producto del asentamiento del terreno.

El alcalde de Daniel Alomía Robles, Manuel Ponce manifestó que en marzo del año pasado Las Vegas fue declarado en emergencia, por eso el Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales-Fondes tomó el interés para invertir 9 millones 997 mil soles para la mitigación en parte con muros de contención, drenaje y otros aspectos técnicos.

Manifestó que el 14 de enero del 2022 se vence el plazo para que la empresa que elaboró el expediente técnico entregue el documento, luego convocar a proceso de licitación con el fin de cristalizar la obra.

De igual manera indicó que el 5 de febrero del 2020 ocurrió el deslizamiento, afectando las viviendas y la población quedó en peligro inminente, incuso la carretera Central en riesgo de colapsar.

De igual manera sostuvo que como consecuencias del deslizamiento generó el colapso de dos viviendas, 19 casas expuestas, además de dos iglesias y un comedor popular.