Cinco exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Huamalíes,  y el actual jefe del Órgano de Control Institucional (OCI) fueron denunciados por el presunto delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo./ Foto: Correo
Cinco exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Huamalíes, y el actual jefe del Órgano de Control Institucional (OCI) fueron denunciados por el presunto delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo./ Foto: Correo

Cinco exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Huamalíes, , y el actual jefe del (OCI) fueron denunciados por el presunto delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo, previsto y sancionado en el artículo 399 del Código Penal.

MIRA AQUÍ: Contraloría observa designación de gerente municipal de Huamalíes -Huánuco por estar inhabilitado 5 años para ejercer función pública

Rusel Venancio denunció el caso ante la e indicó que el exgerente Municipal, Néstor Aguirre Daza; el exgerente de Asesoría Jurídica, David Zelaya Huanca; y el jefe del Órgano de Control Institucional (OCI), Julio Huamán Barrios se habrían interesado indebidamente en efectuar acciones administrativas para hacer efectivo el pago mensual de S/ 300 para el personal de confianza de la comuna citada. Asimismo, la denuncia también va dirigida contra los exgerentes de Administración y Finanzas, de Planificación y Presupuesto y el subgerente de Recursos Humanos.

Tiempo. Los hechos que comprenden su acusación se desarrollaron desde el 2019 al 2022. En ese periodo fue cuando los denunciados habrían realizado un uso indebido de lo que registra el N° 037-94, según arguyó el ciudadano mencionado.

El denunciante citó que la actual gestión municipal huamaliana detectó la irregularidad a raíz de la emisión del informe N° 0036-2023-MPH/GPP (del 1 de febrero pasado). Allí la gerente de Planificación y Presupuesto arguyó que el pago de S/ 300 no es aplicable para personal de confianza, siendo corroborado por el gerente de Asesoría Jurídica quien alegó que el Decreto de Urgencia N° 037-94 no alcanza a dicho personal de la comuna.

LEE ESTO TAMBIÉN:

“Los funcionarios señalados de la gestión anterior se interesaron ilegalmente en disponer el pago de bono contemplado en el Decreto de Urgencia N° 037-94, por la suma de S/ 300 mensuales, por espacio aproximado de cuatro años, del 2019 al 2022, y frente a estos presuntos actos de corrupción el jefe del Órgano de Control Institucional y el procurador municipal no dijeron absolutamente nada, tampoco cautelaron los recursos del Estado”, detalló en la denuncia ante la Fiscalía, Venancio.

Descargo. Desde la Contraloría nos indicaron que el jefe del OCI de , Julio Huamán, sostuvo que a la fecha no ha sido notificado, por lo que desconoce el tema y no puede pronunciarse sobre el tema.