Presentan actividades con motivo del Día internacional de la Mujer/ foto: Isaías Puente
Presentan actividades con motivo del Día internacional de la Mujer/ foto: Isaías Puente

Durante la presentación de actividades con motivo de celebrarse el próximo 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, la gerente general del gobierno regional, Graciela Alcedo Guillermo lamentó que en el 2020 hubo 11 feminicidios en el departamento.

Según datos del programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Huánuco está en segundo lugar después de Lima que cerro con 20.

“Huánuco ha sido golpeado por el maltrato y violencia contra la mujer y tenemos que unificar esfuerzos para trabajar en favor de las mujeres” afirmó en conferencia de prensa en el auditorio del gobierno regional.

Además la funcionaria informó que el año anterior las entidades correspondientes han recibido 2831 denuncias por maltrato familiar.

La consejera regional, Tula Zúñiga manifestó que el 26 de febrero del presente año, el consejo regional publicó la ordenanza regional denominada Red Regional de Mujeres Emprendedoras y Empresarias, valiosa norma para fomentar oportunidad laboral para las damas.

En tanto, la representante del programa Aurora, Marlene Martínez, quien también estuvo en la ceremonia de presentación del programa, resaltó el gestó del gobierno regional por la implementacion de hogar de refugio para las mujeres violentadas.

Juan Alvarado, gobernador regional destacó el trabajo de las grandes líderes internacionales como Indira Gandhi y Madre Teresa de Calcuta, y en Huánuco elogió la labor de Juana Moreno en el proceso histórico y la lucha contra la dominación. Invocó a desterrar el machismo y fomentar la igual de género.

Percy Suárez, gerente encargado de Desarrollo Social del gobierno regional presentó las actividades alusivas a la fecha, el 3 de marzo del 2021 las 3:00 de la tarde se desarrollará el taller virtual dirigido a prefectos y subprefectos del departamento, organizado por Aurora.

De igual manera el 5 de marzo a las 10.00 de la mañana, taller virtual dirigido para la Municipalidad Provincial de Dos de Mayo sobre importancia de la creación de Instancia Provincial de Coordinación para erradicar la violencia. De igual manera el mismo día a las 6.00 de la tarde taller virtual sobre manejo emocional en temas de hostigamiento sexual en el ámbito laboral.

Asimismo el 6 de marzo a las 10:00 de la mañana habrá panel virtual la mujer en tiempos de pandemia y el día central se desarrollará pasacalles, lanzamiento virtual de video saludando a la mujer huanuqueña en su día, ceremonia de premiación, Gladis Ramos Figueredo y el reconocimiento a las mujeres de diversas instituciones que afrontaron en primera línea la Covid-19, panel virtual empoderamiento de las mujeres y su participación en la política. Entre otras actividades

TAGS RELACIONADOS