Funcionario y alcalde en la mira de Fiscalía por mensajes apologistas/Foto: Correo
Funcionario y alcalde en la mira de Fiscalía por mensajes apologistas/Foto: Correo

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Provincial Especializada en Terrorismo y Lesa Humanidad de Huánuco, abrió una investigación preliminar contra dos funcionarios del Estado por supuesta apología terrorista. Se trata del alcalde distrital de Jacas Grande, Manuel Valverde Miraval; y Eustaquio “Tacho” Robles Aliaga, director de Conflictos Sociales del Gobierno Regional de (GRH).

De acuerdo a la investigación, en septiembre del año pasado los imputados publicaron mensajes llamativos - con tono de homenaje - por la muerte del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reynoso, a través de sus redes sociales (Facebook).

La carpeta fiscal N° 2006060110-2021-169-0 detalla que (con fecha 19 de septiembre del 2021) el investigado Manuel Valverde Miraval, mediante su cuenta de Facebook difundió un mensaje con tinte apologista. Asimismo, en la carpeta fiscal N° 132-2021 menciona que, Eustaquio Robles Aliaga, posteó en redes (con fecha 11 de septiembre del 2021) un mensaje lamentando – al parecer – la partida del genocida.

MIRA AQUÍ: Huánuco: brazo paramilitar de Sendero Luminoso fue capturado en Aucayacu

“Un 11 de septiembre quedará tallado en mármol imborrable, aun cuando los siglos naveguen, ganaste un espacio en el corazón del pueblo. Hasta siempre compañero”, se lee en un fragmento del texto publicado por Eustaquio Robles.

Tras la difusión de los mensajes, la Fiscalía solicitó los ‘pantallazos’ de cada publicación para su análisis y evaluación; asimismo, se solicitó los antecedentes policiales de los investigados. Sin embargo, no se ha logrado establecer de manera objetiva, si detrás de estas publicaciones existen pruebas suficientes para continuar la investigación por el delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de apología al terrorismo. No obstante, ambos casos aún son materia de investigación policial y fiscal.

VIDEO RECOMENDADO:

Simpatizantes de Sendero Luminoso en Brasil rindieron homenaje a Abimael Guzmán

Reportaje de Sendero Luminoso en Brasil