Funcionario José Caqui, adultero documentos para favorecer a sus amigos/Foto: Correo
Funcionario José Caqui, adultero documentos para favorecer a sus amigos/Foto: Correo

En nuestro país existe una infinidad de políticos y funcionarios, que se aprovechan de sus ostentosos cargos para su beneficio personal. El gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Huamalíes - , José Caqui Acosta, podría terminar en prisión si el sistema de justicia llegara a comprobar su falta.

Junto a él, Congrado Demetrio Pablo Roque (asistente administrativo de la Subgerencia de Catastro) y, Chale Pujay Pineda (exservidor público), están bajo la lupa de la justicia.

El Ministerio Publicó, a través de la 2da. Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huamalíes decidió continuar con la investigación (según la disposición fiscal N° 117-2021) contra el edil, a quien se lo acusa por el delito contra la fe pública, en la modalidad de falsificación de documentos. Cabe recordar que la Fiscalía optó por archivar la denuncia por “falta de pruebas”, en el 2019.

De acuerdo a la investigación, los imputados habrían falsificado documentos (con firma y sello) a nombre de las municipalidades de Singa y Punchao, con el objetivo de favorecer a sus allegados en el concurso CAS N° 001-2019. No obstante, la Fiscalía tendría pruebas que asegurarían que José Caqui Acosta, es el autor intelectual y material de los documentos fraguados.

MIRA AQUÍ: Huánuco: Fiscalía abre investigación a edil de Huamalíes Ricardo Tello

Frente a la grave acusación, el Ministerio Público citará a los exalcaldes de las municipalidades de Punchao (Tone Rosado Huarac), y Singa (Florentino Santos Gonzales); esto debido a que sus firmas están presentes en los documentos adulterados.

Cabe precisar que, el caso en particular fue descubierto en agosto del 2019. Ese año, la Municipalidad Provincial de Huamalíes liderado todavía por el burgomaestre Ricardo Tello Inocente, abrió una investigación preliminar contra los acusados. “(…) presentaron documentos falsificados tales como: las constancias de trabajo y los contratos de locación de servicio, expedidos por los ex alcaldes de las municipalidades de Singa y Punchao. Amerita iniciar el proceso administrativo disciplinario”, señala el documento emitido por la Procuraduría Municipal.

Trascendió que también será citados para declaran, los ex miembros de la comisión evaluadora el exgerente Oscar Huamán, Miguel Astete Zanca y Néstor Aguirre Daza, encargados de la elección del concurso CAS N° 001-2019. La Fiscalía sospecha que los mencionados estarían coludidos en el delito.

VIDEO RECOMENDADO:

Tres congresistas de la República siguen sin vacunarse contra la COVID-19

COVID-19: Tres congresistas siguen sin vacunarse