Son 19 los legisladores que sesionan y ven casos/foto. Correo
Son 19 los legisladores que sesionan y ven casos/foto. Correo

El Consejo Regional de Huánuco-CRH en el 2021 emitió 22 acuerdos en cumplimiento de su labor de fiscalización y fueron presentadas ante la Contraloría General de la República, Ministerio Publico, Procuraduría Público Regional, Procuraduría Público Anticorrupción, y a la Secretaria Técnica de Procedimientos Administrativo Disciplinarios.

El consejero regional, Valentín Salazar Huerta en su condición de delegado en la ultima sesión de consejo informó del trabajo que cumplieron el año pasado.

Refirió que su persona participó activamente en la reactivación de la Comisión Regional Anticorrupción de Huánuco (CRA), mediante el cual se adoptaron las acciones enfocadas en la prevención y erradicación del flagelo de la corrupción que perjudica el desarrollo de la región, donde se tomó en cuenta las medidas adoptadas por el consejo regional sobre los presuntos actos de corrupción que se darían en el ejecutivo regional y sus unidades ejecutoras. Además dijo que participó en las mesas de trabajo de comando Covid-19 y la solución de conflictos de problemas sociales.

Explicó que los 22 acuerdos emitido como fiscalizadores son por la no implementación de acuerdos de consejo regional y ordenanzas regionales, al haberse advertido la comisión de presuntas irregularidades en la adquisición de bienes, servicios y obras (contrataciones directas), asimismo por la presunta mala ejecución de proyectos de inversión pública.

MIRA AQUÍ: https://diariocorreo.pe/edicion/huanuco/huanuco-estatua-polemica-noticia/

Una de las irregularidades advertidas es en el proyecto de mejora, rehabilitación y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de Ambo, cuyo informe fue hecho por la comisión ordinaria de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial y Asuntos Legales del Consejo Regional de Huánuco.

Seis comisiones ordinarias se establecieron, Comisión Ordinaria de Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Planeamiento Presupuesto y Acondicionamiento Territorial y Asuntos Legales, Recurso Naturales, Gestión de Medio Ambiente y Defensa Civil, Infraestructura y de Comunidades Campesinas y Nativas, éste último ha tenido 0 dictámenes y 0 informes aprobados. Han aprobado además 22 ordenanzas regionales y 185 acuerdos, pero la mayoría falta implementar.

El presupuesto del consejo regional según el PIM del 2021 fue de S/308 684 00, de los cuales S/224 584 00 por recursos ordinarios y S/84 100 00 recursos directamente recaudados y asignado S/268 934 00.

Además, el consejo regional cuenta con 19 consejeros y cada uno percibe al mes S/4 290 00 de dieta y en un mes el gasto es de S/ 81 510 00, por los 12 meses es S/978 120 00.