Fiscalía investiga organización criminal en sede del GRH/ Foto: Correo
Fiscalía investiga organización criminal en sede del GRH/ Foto: Correo

La Fiscalía Anticorrupción intervino la sede del Gobierno Regional de (GRH) y busca documentos de la presencia de una presunta organización criminal denominada ‘Los Intocables de las Obras’, que sería liderada por el gobernador , Juan Alvarado Modesto (hijo del mandatario regional) y entorno allegados a las empresas de la familia Alvarado Modesto.

La Fiscalía informó que llegaron a la sede regional para buscar información sobre contrataciones públicas para ejecución de obras, suministro de bienes, entre otros favorecimientos ilícitos, que estarían dando a favor de la organización criminal.

“Se ha detectado la presencia de una presunta organización criminal que operaria desde el gobierno regional, para favorecer distintos procesos de selección para ejecución de obras, prestación de servicios y bienes. Es por ello que se ha realizado una incautación de documentos para ser evaluados. Se está investigando al gobernador Alvarado y su hijo”, sostuvo la fiscal Anticorrupción, Jessica Evangelista Silvestre.

Fiscalía investiga en sede GRH
Fiscalía investiga en sede GRH

En esta oportunidad, las oficinas de Contabilidad, Administración Y Secretaria General del GRH, fueron intervenidas por la Fiscalía Anticorrupción. Al respecto, se espera que el transcurso de los días se complete la investigación preliminar, la cual determinará si existe culpabilidad por parte de los involucrados.

“Estamos recabando toda la información posible, relacionado a la contratación de personas naturales y jurídicas, mismas que estarían vinculados directamente con el actual gobernador regional. Actualmente estamos evaluando toda la información y de acuerdo a ello se procederá con el resto de las investigaciones”, indica la fiscal Evangelista.


Fiscalía recaba documentos del GRH
Fiscalía recaba documentos del GRH


“Estamos en una etapa preliminar, aún se está corroborando la información brindada por la Policía Anticorrupción. Nos estamos constituyendo a la dirección de Transportes, porque hay una obra que se ha ejecutado y guarda relación con la investigación”, comentó Evangelista Silvestre.

Una de las obras que investiga la Fiscalía, es el mejoramiento de las avenidas Héroes de Jactay, Circunvalación, valorizada en más de 46 millones de soles; obra en la que estaría involucrado Percy Ramos, sindicado como testaferro de la familia Alvarado Modesto. Asimismo, obras en las provincias de Leoncio Prado y Pachitea.

Lista de involucrados y testaferros

Según el informe de la Policía Anticorrupción, esta red está conformada por once personas, y a Juan Alvarado, con el apelativo de “El Papi”, y su hijo, . Esta banda también la integrarían Diego Quispe Berbeño, “El Gordo”; Shayla Luicho Romero, “La Sexi”; Yoisi Malpartida Alania, “La Fashión”. Estos tres están bajo las órdenes de “Juanito” y tuvieron relación laboral con las constructoras de la familia del gobernador.

Asimismo, los testaferros de esta organización serían Alejandrina Brígida Berbeño Choqque, alías “La Seño”; Emigdo Cornelio Ramos, “El Tío”, Lincol García Díaz, “El Tigre del Consorcio”, Pedro Miguel Alania Soto, “Consorcito”; Percy Ramos Esteban, “El Rico” y Elmer Guido Enrique Osorio, “El Alcalde”. Ellos manejarían las empresas SBO Westreycher, Salma e Inversiones RAM SAC. También figuran en la lista de investigados Luis Caldas Alvarado, Rony Díaz Esquivel y Julio Blanco Gonzales.


VIDEO RECOMENDADO:

Policía dispersa a manifestantes y restable tránsito en Panamericana Sur

Ica: Policía dispersa a manifestantes y restable tránsito en Panamericana Sur (Video Codehica)