Guerra de las Naranjas en Churubamba vuelve luego de dos años/Foto: Difusión
Guerra de las Naranjas en Churubamba vuelve luego de dos años/Foto: Difusión

En los poblados de Utao, Tambogán y Huarapa del distrito de Churubamba, en , esperan a más de 10 mil visitantes en el carnaval del Tinkuy, (Guerra de las Naranjas) que representa a la revolución de 1812 llevada a cabo un 22 de febrero, donde peruanos y españoles se enfrentaron.

MIRA AQUÍ: Alumnos estudian en aulas de triplay en Guelgash-Huánuco, complejo educativo paralizado hace dos años

Después de dos años de pandemia, se vuelve a desarrollar la histórica y tradicional fiesta carnavalesca. “Estamos coordinando con el , Dirección de Turismo y Cultura, para impulsar a nivel internacional la tradicional fiesta del Tinkuy, o Guerra de las Naranjas que representa la revolución de 1812, que como se recuerda históricamente un 22 de febrero se enfrentaron peruanos y españoles, las mujeres representan a los peruanos y los varones a los españoles”, refiere el alcalde de Churubamba William Romero Gobea.

Asimismo, Romero afirma que la seguridad está garantizada ya que tienen el respaldo de la Policía, y están haciendo las coordinaciones con una cadena de televisión internacional, para la difusión del Carnaval del Tinkuy (Patrimonio Cultural de la Nación desde el 10 de setiembre del 2015).

Por su parte el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura Huánuco, Pedro Chuquipoma, resalta que la , es una de las manifestaciones vivas de identidad en los pueblos del distrito de Churubamba. Asimismo, refiere que existe un compromiso por parte de las instituciones que llama a los destinos del territorio para mantener vigente esta expresión cultural.

“Este carnaval si bien es cierto es de celebración, también es un acto conmemorativo porque está vinculado a la revolución de 1812 y de esa forma, ellos (población) representan la memoria colectiva y de la importancia que tiene esta rebelión para la gesta de la independencia. En el marco de esta celebración, se mantiene vigente la expresión del carnaval en y Utao”, menciona Chuquipoma.

MIRA AQUÍ TAMBIÉN: Pucallpa: Huaico sepulta vía y arrastra camión hasta el río Previsto (FOTOS)

Mensaje. Chuquipoma, menciona que este encuentro tiene un mensaje importante, que es la integración de la comunidad y de los pueblos. Se evidencia una identidad que es importante seguir valorándola, ya que es la esencia de cada uno de los pueblos y sobre todo después de las situaciones complicadas que hemos salido, como es el caso de la pandemia que golpeó duramente a nuestro país.

Fechas. Por su parte, el titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) Huánuco, James Jump Brancacho, comenta que este carnaval es celebrado desde el 12 de febrero en el distrito de Churubamba y 21 de febrero en Tambogán y Utao, y el 26 de febrero en la localidad de Huarapa.

“Es una celebración cultural y ancestral, donde los visitantes, tanto de la región y del país pueden disfrutar de la fiesta carnavalesca con total seguridad”, manifestó.

VIDEO RECOMENDADO:

Tinkuy 2021: encuentro nacional entre estudiantes y el presidente Francisco Sagasti

Tinkuy 2021: encuentro nacional entre estudiantes y el presidente Francisco Sagasti
Tinkuy 2021: encuentro nacional entre estudiantes y el presidente Francisco Sagasti