Recientemente en un abrigo rocoso situado en la frontera entre el distrito de Arancay (Huamalíes) y provincia de Huacaybamba, hallaron la presencia de más de 70 individuos (restos óseos), muchos de ellos con cráneos alargados y trepanaciones.
El descubrimiento, realizado por el explorador David Abal, que parece ser una llacta o ciudadela, presenta evidencia de prácticas culturales complejas y avanzadas técnicas quirúrgicas.
Para el explorador la presencia de molares del juicio en varios cráneos indica que se trataba de individuos adultos, asimismo los cráneos alargados, se han encontrado cráneos de forma normal, pero con evidencias de trepanaciones exitosas, donde el hueso ha regenerado tras la intervención quirúrgica.
CONOCIMIENTOS MÉDICOS
Estos indicios al parecer indican un alto nivel de conocimiento médico y un éxito notable en las intervenciones realizadas. Por razones de preservación y para evitar el saqueo y la destrucción de este importante sitio arqueológico, la ubicación exacta del hallazgo, no será revelada públicamente.
Esperan que futuras investigaciones arrojen más luz sobre la cultura que habitó en el lugar y sus prácticas funerarias y médicas. Este descubrimiento representa una valiosa contribución a la comprensión de las sociedades preincaicas de la región.