Concurso de lenguas originarias en Huánuco
Concurso de lenguas originarias en Huánuco

A fin de afianzar la riqueza cultura de las lenguas originarias, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna (21 de febrero), la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC), Universidad Nacional Daniel Alomía Robles y la Cámara de Comercio de Huánuco, realizaron el Primer concurso de canto en lenguas originarias.

El concurso, que tuvo lugar en el auditorio de la UNDAR, se desarrolló en dos categorías: solista y grupo, reunió a talentosos participantes provenientes de diversas comunidades que interpretaron canciones tradicionales en sus lenguas originarias. La competencia fue una oportunidad para destacar el valor de las lenguas maternas como una forma de identidad, resistencia y expresión cultural.

El jurado estuvo conformado por Esperanza Rosales, directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura Huánuco; Félix Echevarría, coordinador de la Facultad de Música de la UNDAR; y Rolando Santiago, Interprete y traductor de Quechua Central Variante Huánuco, quienes eligieron a los ganadores de cada categoría después de una jornada llena de emociones, talento y respeto por las lenguas indígenas.

GANADORES

Categoría Grupo: “Quri Ñawis” integrado por: Glicerio Bravo Mallqui y Lucia Rubio Trujillo.

Categoría Solista: 1er lugar: Yudith Violeta Salvador Falcón 2do lugar: Rossmel Guardian Villar. 3er lugar: Aquila Edith Quiroz Atachagua. 4to Lugar: Elizabeth Reyes Isla

PREMIOS

Cada uno de los ganadores recibieron un incentivo económico en un sobre cerrado, una resolución como ganadores del concurso, una beca para estudios de ofimática y un diploma de participación, premios otorgados por las instituciones organizadoras.

La celebración culminó con un emotivo mensaje de agradecimiento y apoyo a todos los participantes y organizadores del evento, reafirmando el valor de la cultura indígena y su preservación para las futuras generaciones.

Este tipo de iniciativas, además de ser un homenaje a las lenguas originarias, representan una herramienta fundamental en el fortalecimiento de nuestra identidad y en la construcción de una sociedad más inclusiva y respetuosa.