Directivos de Ugel con padres de familia/foto: Correo
Directivos de Ugel con padres de familia/foto: Correo

Al menos unas 50 instituciones educativas del distrito de Rupa Rupa requieren remodelación y mantenimiento, asegura el alcalde de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado (MPLP), Miguel Ángel Malpartida Meza. No obstante, el titular de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de la provincia en mención, Julio César Alegría Mori, reveló que, existen al menos, más de 100 infraestructuras educativas inoperativas para el reinicio del año escolar 2022.

“Solamente, en el área de Rupa Rupa tenemos 50 infraestructuras educativas inoperativas y, con el programa Trabaja Perú, el Estado nos ha destinado un presupuesto de 100 mil soles para una sola institución. Un 80 % de las infraestructuras no pueden ser atendidas con presupuesto municipal, entonces aquí hay una gran deficiencia”, manifestó el burgomaestre de Leoncio Prado.


Situación adversa. En esa misma línea, el titular de la Dirección Regional de Educación (DRE), Huánuco, Gilberth Mallqui Naupay, sostuvo que por cada UGEL existen 45 instituciones educativas que requieren mantenimiento. Según las palabras del propio ministro de Educación, Rosendo Serna Román, el 70 % de colegios a nivel nacional requiere mantenimiento; mientras que el 30 % restante necesita una reestructuración total.

MIRA AQUÍ: dan luz verde a proyecto que impulsa la protección del ‘mono’ choro en Yanajanca

En cuanto a la provincia de Leoncio Prado, el director de la UGEL solicitó la intervención de la empresa privada y de los gobiernos locales, para mejorar las condiciones precarias en las que se encuentran las instituciones educativas actualmente. “Tenemos que pedir apoyo a nuestras autoridades locales e incluso a la empresa privadas. Necesitamos mejorar la calidad de nuestros colegios para recibir en óptimas condiciones a nuestros niños. Tenemos más de 100 instituciones inoperativas para el regreso a clases”, enfatizó Julio César Alegría Mori.


Pandemia. La paralización de las actividades - por pandemia - por casi dos años, ha deteriorado la infraestructura de la mayoría de colegios, en la región. Para la remodelación y mantenimiento, el Gobierno de turno deberá desembolsar una fuerte cantidad de dinero de las arcas públicas para solucionar el problema en el sector Educación, sostienen las autoridades de Huánuco.