Constantes nevadas y granizadas están azotando duramente a la ganadería y agricultura en la provincia de Lauricocha, recientemente han reportado la muerte de más de 200 cabezas de ganado vacuno y ovino causando graves pérdidas económicas para los productores en esta lejana provincia de la región de Huánuco.
Según Adler Berrospi, jefe de la Agencia Agraria de Lauricocha, alrededor de 14 000 cabezas de ganado vacuno y ovino han sido afectadas, mientras que más de 200 han muerto debido a enfermedades pulmonares e infecciones provocadas por los factores climatológicos del intenso frío.
Berrospi, indica que los animales más vulnerables han sido los más jóvenes; las pérdidas económicas para los ganaderos son considerables, especialmente en comunidades como Paracsha, donde un solo vacuno puede costar entre 4000 y 5000 soles.
En las comunidades de los distritos de San Miguel de Cauri, Baños, Queropalca y Jesús, fueron los afectados. En Jesús registran un promedio de 120 ovinos tiernos muertos mientras qué, en Baños, la cifra de animales afectados asciende entre 200 y 300, con un centenar de muertes registradas.
SITUACIÓN CRÍTICA
“El problema no es nuevo. Cada año, la provincia de Lauricocha enfrenta fenómenos como heladas y granizadas. Sin embargo, este año la situación ha sido más crítica debido a la persistencia de la nieve, que se descongela rápidamente sin permitir la regeneración de pastos para el ganado”, indicó Berrospi.