El Poder Judicial condenó a máxima pena a Aristóteles Mallqui Cari, Alessander Cabanillas Ríos, Anderson Llanos Salazar, Claudio Marín Tanchiva y Chaval Rojas Valdizán, quienes están implicados en el violento asalto en el que falleció un policía retirado que laboraba como agente de seguridad de la Cooperativa San Francisco.
A dos años y meses del juicio oral contra los cinco condenados finalizó el último viernes 11 de julio con el fallo de los jueces del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Huánuco que en los próximos días emitirán la sentencia integra.
El juicio oral inició en marzo del presente, produciéndose la primera condena. Wilson Trujillo Rojas, “Escocés”, se acogió a la conclusión anticipada y fue sentenciado a 17 años, 1 mes y 22 días de cárcel. En tanto los seis deberán pagar la suma de 350 000 por concepto de reparación civil a favor de los agraviados.
VIOLENTO ASALTO
Los seis implicados junto a otros dos que no pudieron ser identificados habrían integrado la banda “Los Injertos de San Luis” que bajo la modalidad de marcaje y reglaje asaltó al policía retirado Segundo José Rodríguez Arellano y a Carlos Mori Reyes, cuando retornaban del Banco de Crédito a la Cooperativa San Francisco llevando 200 mil soles retirado minutos antes.
Ambos, Segundo Rodríguez y Carlos Mori, estaban a unos metros de llegar a la institución financiera, cuando en la intersección de los jirones San Martín y Dámaso Beraún, un sujeto apareció corriendo y con un arma de fuego que llevaba en la mano le dispara a Carlos Mori quien llevaba el dinero en una mochila que tenía en la espalda.
El agente de seguridad que iba cerca de él no tuvo tiempo de sacar su arma de fuego y fue baleado gravemente. Lo llevaron al hospital, pero llegó cadáver. El hecho ocurrió al promediar las 10 de la mañana del 25 de febrero del año 2023.