Huánuco: Médicos comprar sus propias mascarillas ante crisis en salud
Huánuco: Médicos comprar sus propias mascarillas ante crisis en salud

La crisis por la que atraviesa el sector Salud en el departamento de Huánuco, demora la entrega de equipos de seguridad contra el coronavirus en diversos centros médicos de la región, por lo que los médicos del departamento se ven obligados a comprar con sus propios recursos mascarillas, guantes y otras indumentarias que los protejan del temido virus.

La decana del Colegio Médico de Huánuco, Darlin del Carpio expresó que es consciente que desde la dirección de Salud se hacen esfuerzos extremos para poder atender la alta demanda de protección por parte del personal de salud, por lo que los galenos asumen con responsabilidad los gastos en indumentaria que los proteja mientras realizan sus labores en medio de la pandemia.

“Los médicos y enfermeras compramos nuestras propias mascarillas y otros accesorios para protegernos día a día mientras cumplimos nuestra labor. El Colegio Médico, por su parte está haciendo llegar a los colegiados equipos de protección. No podemos esperar todo el apoyo del Ministerio de Salud”, refirió la decana.

Asimismo, Del Carpio precisó que el último reporte que recibió precisa que hay 15 médicos (entre hombres y mujeres) que se contagiaron con el coronavirus en todo el departamento.

“Los colegas contagiados con COVID-19 están estables, viven en cuarentena y no están hospitalizados, pero están siendo monitorizados. Esperamos que pronto de recuperen”, dijo.

Sobre la publicación de un medio nacional que indicó que personal de salud recibió las mascarillas N-95 en mal estado (caso que es investigado por la Fiscalía), Del Carpio precisó que distorsionaron sus declaraciones.

“Yo nunca dije que se entregó mascarillas en mal estado al personal de salud”, puntualizó la decana.