Las diligencias comenzaron en la Gerencia de Planeamiento Presupuesto y Acondicionamiento Territorial. (Foto: Captura de video)
Las diligencias comenzaron en la Gerencia de Planeamiento Presupuesto y Acondicionamiento Territorial. (Foto: Captura de video)

Al menos 18 representantes del , efectivos de la Policía Nacional y funcionarios de la Procuraduria Anticorrupción intervinieron la sede del Gobierno Regional de , como parte de una diligencia por la lentitud en el gasto del presupuesto destinado para la emergencia sanitaria por , ascendente a 32 millones de soles.

La comitiva llegó para cumplir con el trabajo de recopilación de información y documentos, a raíz de la denuncia presentada por el abogado Gerónimo Villogas Baylón contra el gobernador Juan Alvarado Cornelio, por los presuntos delitos de retardo de deberes funcionales y contra la fe pública en la modalidad de falsedad genérica.

El fiscal Harry Lihon Vidal sostuvo que las diligencias comenzaron en la Gerencia de Planeamiento Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, liderada por Graciela Alcedo Guillermo. Luego otros fiscales de manera paralela llegaron a las áreas Contabilidad, Logística, Tesorería, Almacén entre otros.

“Es una investigación preliminar, estamos recabando información para ver si hay o no algún hecho ilícito”, precisó el fiscal. Señaló, además, que la participación de varios fiscales es para acelerar la investigación y dar viabilidad de la investigación preliminar.

“Estamos verificando en que se ha gastado y cuanto mas se va gastar. Hay un dinero cerca de 32 millones y solos y solo se ha ejecutado el 14% según el portal de Transparencia del Ministerio de Economía; estamos viendo si el gobierno regional es unidad ejecutora o unidad de pliego”, añadió.

VIDEO RECOMENDADO

Conductor se metió debajo de una combi para evitar que se lleven el vehículo al depósito
El vehículo trabajaba de forma informal.