Huánuco: muerto, ediles y mercader en lista de bono de S/380
Huánuco: muerto, ediles y mercader en lista de bono de S/380

Un muerto, un comerciante y tres trabajadoras ediles figuran como beneficiarias del bono de S/ 380 que brindará el Estado para abastecerse durante la cuarentena de 15 días.

Al hacer la consulta a la plataforma web: bono.yomequedoencasa.pe/ WEB/, habilitada por el Midis, se pudo corroborar que la trabajadora de la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) de la municipalidad de Amarilis- adscrita al Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh)-,

Nerida Espinoza Martínez figura como una de las beneficiarias.

A su vez, Magdalena Caqui Gamarra, quien labora en la gerencia de Desarrollo Social, y Beatriz Valverde Falcón (funcionarias de la comuna de Amarilis) también figuran en la lista del bono económico.

Sobre el caso, el alcalde Antonio Pulgar indicó que ordenó a la gerencia de Desarrollo Social iniciar las investigaciones pertinentes para determinar responsabilidades. “Si la municipalidad comprueba que hubo un manejo inapropiado en el empadronamiento de la ULE, se sancionará a los responsables de manera administrativa”, precisó el alcalde Pulgar.

La responsable de la ULE- Amarilis, Carla Aliaga sostuvo que su área solo hace un trabajo de empadronamiento y que es el sistema del Midis quien decide quién está en situación de pobreza o pobreza extrema luego de hacer el seguimiento correspondiente al movimiento económico o las propiedades del empadronado.

“Sobre las trabajadoras de Amarilis, puede haber pasado que no se actualizaron sus datos. El padrón que se está usando es del 2017.

Estamos haciendo el trabajo respectivo para corregir si amerita el caso”, indicó Aliaga.

Asimismo, en la ciudad de Tingo María, Peggy Alvarado Espinoza, denunció que su hermano Andy Robbin Alvarado Espinoza de 32 años, que murió el 27 de enero del 2019, figura en el padrón del bono económico. “No es posible que habiendo muchas personas necesitadas, salga un muerto como beneficiario, no es justo”, dijo Alvarado.

La lista continúa, el comerciante y dirigente del Mercado de Tingo María, Pompeyo Fabián Huaranga también figura como beneficiario del subsidio. Fabián es conocido en la

‘Bella Durmiente’ por ser propietario de más de una tienda comercial. Desde el Midis indicaron que trabajan en corregir los problemas que puedan surgir.

» Agencias. Pagos se harán en agencias del Banco de la Nación, Banco de Crédito del Perú BCP,

Scotiabank, Interbank y BBVA Continental.

TAGS RELACIONADOS