Personal de Red de Salud Puerto Inca involucrado por pagos a médicos que no trabajaron en institución/ Foto: Cortesía
Personal de Red de Salud Puerto Inca involucrado por pagos a médicos que no trabajaron en institución/ Foto: Cortesía

Un nuevo escándalo en la Red de Salud de Puerto Inca (RSPI), en , sale a la luz. La institución de salud dirigida por el cuestionado enfermero Dany Daniel Santillán Leaño, quien el 2021 contrató a la madre de su hijo con un sueldo de S/ 3 mil, realizó trámites para pagar S/ 32 mil a dos profesionales que no habrían trabajado en la Red.

MIRA AQUÍ: Huánuco: director de Red de Salud Puerto Inca contrató a la madre de su hijo en su institución

El caso fue puesto de conocimiento de la Oficina de Control Interno (OCI) de , a través del informe N°036-2022-GRH-GRDS-DIRESA-RSPI/OA elaborado por el director administrativo de la Red de Salud de Puerto Inca, Alan Ruiz Valera. En el documento con fecha 11 de abril del presente, se indica que la coordinadora del Programa Articulado Nutricional, Miriam Chahua Tomás, remitió la conformidad de servicios del médico Jossy Milagros Hidalgo Aguirre para que se le pague la suma de S/ 16 mil por los servicios prestados en los meses de enero y febrero; en esa misma línea, hace lo mismo para el pago del médico Rubén Saúl Fierro de la Cruz por S/ 16 mil.

“De las indagaciones realizadas en la Unidad de Logística se advierte que los médicos (Hidalgo y Fierro) solicitados para su contratación no prestaron servicios en el centro de salud de Puerto Inca…”, informa Ruiz al OCI.

En los documentos a los que tuvo acceso , se da cuenta que Hidalgo y Fierro presentaron dos informes entre febrero y marzo que justificarían su trabajo por 40 días y puedan cobrar S/ 8 mil por mes.

Ante el caso descubierto por el director administrativo de la Red, Alan Ruiz, este concluye que “se concluye que se estaría cometiendo presuntas irregularidades en la contratación de personal por locación de servicio en la entidad, lo que acarrearía responsabilidad administrativa y penal…”.

Pagos a médicos se concretaron

Al tener conocimiento del caso, el jefe de dela Red, José Tello Noriega solicita información del caso al nuevo director administrativo José Cueva Peña – quien antes ocupó el cargo de director de Cuidado Integral de Salud de la RSPI y tramitó el pago de los galenos- y le pide detalles de las supuestas irregularidades ya que vía “orden de servicio N° 092-2022 y con memorándum N° 562-2022-GRH-RSPI-DA, de fecha 28 de abril, se autorizó las acciones administrativas en fase de devengado y girado en el sistema SIAF de la médico Jossy Milagros Hidalgo Aguirre por el importe de S/ 16 mil. Asimismo, sobre la orden de servicio N° 090-2022 y con memorándum N° 519-2022-GRH-GRDS-RSPI-DA, de fecha 26 de abril, se autorizó las acciones administrativas en fase de devengado y girado en el sistema SIAF del médico Raúl Saúl Fierro de la Cruz por el importe de S/ 16 mil”.

MIRA AQUÍ TAMBIÉN: Huánuco: caso de nepotismo en Red de Salud de Puerto Inca queda en nada y ambulancia aparece destrozada

Finalmente, se informó que mediante orden de servicio N° 129-2022 y con memorándum N° 702-2022-GRH-RSPI-DA, de fecha 10 de mayo, se autorizó el pago de S/ 4500 del ingeniero de sistemas Pablo Elí Ichpas Garay, quien habría realizado trabajo remoto, pese a que debió realizarlo de manera presencial en la institución de salud.

VIDEO RECOMENDADO:

AFP: Gobierno promulga hoy ley para retirar hasta 18,400 soles