Policía será sancionado por cobrar a un acusado en Huánuco
Policía será sancionado por cobrar a un acusado en Huánuco

Recientemente la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco, logró hacer efectiva la sentencia de 6 años de pena privativa de libertad, tres años de inhabilitación para ejercer cargo y al pago de la reparación civil ascendente al monto de S/ 6000 a favor de la entidad agraviada: la Policía Nacional del Perú.

El fiscal anticorrupción, Rómulo Gabriel Espinoza, demostró que el sentenciado Anthony Chávez es responsable del delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial.

HECHOS

La investigación partió a raíz de la muerte de una menor de tres meses, debido a una aparente aspiración de líquido que causó insuficiencia respiratoria. La Primera Fiscalía de Lauricocha abrió la investigación preliminar por el presunto delito de homicidio simple y remitió los actuados a la Comisaría de Jesús – Lauricocha.

Esto generó que el teniente en su condición de jefe de la Comisaría de Jesús asignara la investigación policial al ST3 PNP Anthony Chávez, quien acudió al colegio “José Varallanos” en busca del padre de la menor fallecida. Al no encontrarlo, dejó instrucciones para que Elvis Dávila se presentara en la comisaría. El docente acudió a la comisaría y se entrevistó con el efectivo, quien le refirió que tenía una investigación a su cargo sobre la muerte de su hijita.

Después de hacerle algunas preguntas, le solicitó su número telefónico para presuntamente hacer coordinaciones y señalarle que el caso estaba complicado, para luego solicitarle S/1000, ante la disconformidad de Dávila le redujo a S/ 800, pero al solicitarle nuevamente el dinero, Davila respondió que no contaba con el dinero. Es así que el acusado Chávez escribió en un post-it su número de DNI y nombre completo para que pudiera depositar el monto solicitado.

Después de ello, Elvis Dávila se presentó a las instalaciones de la comisaría, previa interposición de su denuncia penal, y al conversar con el acusado quien le volvió a pedir que cumpliera con pagar el monto requerido indicándole que se olvidara de los S/ 800 y le rebajó finalmente a S/ 500.