El 29 de noviembre del 2021 fue recibido/foto: Correo
El 29 de noviembre del 2021 fue recibido/foto: Correo

El Gobierno Regional de Huánuco recepcionó la obra de Mejoramiento de servicio de transitabilidad del puente Esteban Pavletich, sobre el río Huallaga (unir Huánuco con Amarilis) pese a que el contratista, Consorcio Ingeniería Diamante, no levantó en su totalidad las observaciones realizadas por el comité de recepción.

acuerdo a un informe de la Contraloría General de la República, realizada recientemente a dicha obra que comenzó con 25 millones de soles y concluyó con más de 31 millones de soles, existe deficiencias con la calidad de pintura a utilizar en los acabados como pintado de berma central, bermas laterales, asimismo en estructura de soporte de las señaleticas de tránsito.

De igual manera, se advierte que las señales de tránsito con tuberías metálicas no posee base de protección de concreto, existencia de deficiencias en el proceso constructivo en los trabajos de acabado, identificados en muros de contención, en el pavimento del puente, cunetas , caja de drenaje, veredas y otros detalles que serán corroboradas con el expediente técnico.

MIRA AQUÍ: https://diariocorreo.pe/edicion/huanuco/huanuco-investigacion-obras-noticia/

Además, las partidas ejecutadas no cumplen con las condiciones mínimas del expediente técnico que pone en riesgo la calidad de la obra, por ende pueden afectar económicamente a la entidad que financió la obra, el gobierno regional.

Se constató que los trabajos de fabricación e instalación de barandas metálicas y construcción de cajas de salida del drenaje pluvial fueron ejecutadas sin las consideraciones mínimas establecidas en los planos de detalles correspondiente al expediente técnico , no obstante fueron metrados, valorizados y autorizados para su pago” indica el informe.

Otras de las observaciones hechas es la falta de cumplimiento del plan de abandono y cierre de obra, genera el riesgo de contaminación atmosférica.

El 30 de diciembre del 2021, la jefe de OCI del gobierno regional, Katherine Veramendi Vidal remitió el informe de hito de control al gobernador regional, Juan Alvarado Cornelio con la finalidad de que tome las correcciones pertinente.

El caso del puente Esteban Pavletich se encuentra en investigación en la Fiscalía Especializada de Corrupción de Funcionarios y hace poco se hicieron la diligencia correspondiente.

Por su parte, los consejeros acordaron en un sesión de que la obra del puente Pavletich debe pasar por un estudio de peritaje, a fin de conocer a ciencias cierta sobre la calidad de la ejecución para garantizar la transitabilidad de miles de vehículos motorizados que hacen uso del viaducto.

La recepción se hizo el 19 de noviembre del año pasado y la supervisión fue hecha por el Consorcio Pavletich, representado por Jorge Luis Bisbal Villanueva, y monto es de S/1′ 374 780 80.