Procedimientos metodológicos permitirán identificar personas y cerrar capítulos de anonimato
Procedimientos metodológicos permitirán identificar personas y cerrar capítulos de anonimato

La Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos de Huánuco-Pasco realizó la recuperación de los restos óseos y elementos asociados de Isabel Lozano Ríos, quien fue asesinada por militares en 1992 durante una emboscada. En ese entonces, Lozano Ríos se desempeñaba como presidenta de la APAFA y se encontraba realizando gestiones para una actividad en la institución educativa ubicada en Santo Domingo de Anda.

La recuperación de los restos tuvo lugar en el distrito de José Crespo Castillo, en la provincia de Leoncio Prado, departamento de Huánuco. Durante la diligencia participaron la fiscal adjunta provincial, Nerea Aragón Castañeda, el arqueólogo del Equipo Forense Especializado del Instituto de Medicina Legal Miguel López Luján, y miembros de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Huánuco. Asimismo, estuvieron presentes las hijas de la víctima, quienes acompañaron el proceso de identificación.

Esta intervención marca un hito en el país, ya que constituye la primera operación realizada bajo el nuevo protocolo para el ejercicio de la función fiscal en la búsqueda de personas desaparecidas, actualizado en 2024. En este contexto, el Ministerio Público asumió la dirección de la búsqueda desde su inicio, tomando la responsabilidad de las acciones de recuperación de los restos óseos de la víctima.

VEA ESTO TAMBIÉN: