Informan sobre propagación de Coxsackie en colegios de Leoncio Prado/ Foto: Correo
Informan sobre propagación de Coxsackie en colegios de Leoncio Prado/ Foto: Correo

La Red de Salud Leoncio Prado, reportó 61 casos del Coxsackie. “El , que causa la enfermedad de manos, pies y boca, se está diseminando, principalmente, en las instituciones educativas de nivel inicial, de acuerdo con las cifras de los casos reportados por la Red de Salud, que atiende las provincias de Leoncio Prado y Marañón y el distrito huamaliano de Monzón”, sostuvo la directora ejecutiva de la Red, July Martínez Román.

MIRA AQUÍ: Piura: Reportan casos de niños con el virus de coxsackie en Sullana

La funcionaria, indicó que en la ciudad de Tingo María, capital de la provincia de , han localizado varios casos en instituciones educativas de nivel inicial. Detalló que en la institución educativa inicial Franciscanitos detectaron 10 casos, otros 2 en la institución educativa de Supte San Jorge, 2 en la institución educativa de la comunidad nativa Bena Jema, 3 en la institución educativa Los Peregrinos casos y 1 en la institución educativa Antonio Raimondi. También se han detectado 2 casos en el asentamiento humano Brisas del Huallaga y otros 2 en el sector Las Orquídeas.

“Se ha coordinado con las instituciones educativas para el aislamiento de los niños confirmados con el virus. Además, para evitar más contagios es muy importante la sensibilización en el tema preventivo y el lavado de manos”, refirió Martínez

Por su parte, el responsable de y Zoonosis de la Microrred de Salud Rupa Rupa, Donny Omar Flores Marín, señaló que están revisando las condiciones de las instituciones educativas “para constatar si cuentan o no con las medidas de bioseguridad, los útiles de escritorios, los lavaderos, el uso de alcohol con gel y también se está revisando los baños y la medición del cloro residual o cloración del agua para evitar la propagación de la enfermedad”.

MIRA AQUÍ TAMBIÉN: Un misterioso virus se propaga y ataca a los perros del Reino Unido

A su vez, el jefe de la Micorred de Salud Supte San Jorge, Ciro Huamán, explicó que el virus Coxsackie aparece todo el año en zonas como la y solo en verano en la sierra.

tiene 24 horas de incubación, posterior a ello aparecen los primeros síntomas y entre uno a dos días dura la fiebre. Quiere decir que un niño va a venir (al consultorio) con fiebre de uno a dos días que normalmente empieza a nivel de la boca como faringitis. Posterior a ello aparecen las lesiones vesiculares, eritematosas, maculares y papulares de preferencia en la boca, las manos y los pies. Eso aparece entre el segundo o tercer día; y nuevamente aparece la fiebre”, mencionó Huamán.

VIDEO RECOMENDADO:

Conoce las “super sopas andinas” que refuerzan el sistema inmunológico

Conoce las "super sopas andinas" que refuerzan el sistema inmunológico
Las sopas andinas brindan vitaminas y minerales valiosos para el organismo, no solo detienen la oxidación de las células, también promueve la creación de glóbulos blancos, encargados de luchar rápidamente contra infecciones y virus. (Fuente: LatinaTV)