Sherly Morales Villanueva, regidora de la Municipalidad Provincial de Huánuco, denunció el abandono de la obra de mantenimiento de la carretera en el distrito de Pillao. Según indicó, el proyecto se encuentra paralizado desde diciembre de 2024 y el 40 % del avance ejecutado presenta serias deficiencias debido a la falta de control de calidad en los materiales y en el cumplimiento de las especificaciones técnicas.
El proyecto contempla el asfaltado con bicapa de 21 kilómetros de carretera, desde Pachachupán hasta Villa Tranca, con una inversión de S/ 7 664 263,74. La obra debía ejecutarse en un plazo de 139 días; se inició en julio de 2024 y fue paralizada el 16 de diciembre del mismo año debido a las lluvias.
OBRA ABANDONADA
“La obra fue paralizada a tan solo 28 días de su fecha prevista de culminación. Ante la primera denuncia pública que hice el 30 de marzo de 2025 sobre el abandono, el mismo alcalde, Antonio Jara, anunció que los trabajos se reiniciarían en junio. Sin embargo, como podemos constatar in situ, la obra sigue abandonada y el 40 % del avance presenta graves deficiencias”, afirmó Morales.
Durante una inspección realizada por la regidora, se verificó que parte de la plataforma está cediendo debido a un talud inestable, no se ha colocado la carpeta asfáltica, y más de 10 metros de la vía presentan huecos y baches.
ADELANTOS REVELAN GATO ENCERRADO
“La empresa Pachachupán, encargada de ejecutar esta obra, ya recibió pagos por adelanto directo y adelanto de materiales. La municipalidad ha desembolsado más de 2 millones de soles”, denunció.
Para la regidora, este hecho representa un perjuicio para la población, que demanda vías de comunicación en buen estado. Lamentó además la ausencia de supervisión y control de calidad en la ejecución del proyecto.
Debido a que la obra está inconclusa, la municipalidad distrital de Pillano, no puede realizar mejoras en la vía que conecta el distrito de Chinchao con Pillao.