Demanda de pacientes se incrementa en hospitales de Huánuco/Foto: Correo
Demanda de pacientes se incrementa en hospitales de Huánuco/Foto: Correo

La tercera ola pandémica ha comenzado a golpear con fuerza, al departamento de . Hasta el 27 de enero último, la Dirección Regional de salud (Diresa) reportó 7,756 nuevos casos de la enfermedad viral con un promedio de 287 contagios por día; asimismo, se registraron 15 defunciones por coronavirus, todo en menos un mes. La tasa de letalidad es de 0,2 %; mientras que, la tasa de positividad llegó al 47 %.

“Lógicamente, este incremento se debe a la circulación de la variante Ómicron que, es 4 veces más transmisible que otras variantes conocidas. A razón de ello, estamos viendo el repunte de casos covid”, informó Adela Celis Trujillo, jefa de la Dirección de Epidemiologia – Diresa.

Cabe precisar que 13 de 15 fallecidos por Covid este año, corresponden a adultos mayores de 70 años y que según estado vacunal no tenían la dosis completa.

“Tienen que ser responsables y acudir a los centros de vacunación (…) no puede ser que la población más vulnerable no complete su tercera vacuna. De acuerdo a las investigaciones, la tercera dosis protege un 90 %”, enfatizó Celis Trujillo.

MIRA AQUÍ: Huánuco: colegios solo se usarán para vacunar asegura la DRE

De las 319 camas disponibles, 110 se encuentran ocupadas por pacientes que requieren hospitalización intermedia.

No obstante, 209 camas están desocupadas. Sin embargo, 25 pacientes reciben atención en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

INFANTES

La Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud detalló que, en el interior del territorio nacional (al menos 15 regiones) se registra un excesivo incremento de casos Covid, en niños de 0 a 11 años de edad.

A pesar de ello, la titular de Epidemiología aseguró que la Diresa no tiene un registro focalizado de menores hospitalizados por la temida enfermedad.

“Actualmente, no tenemos casos hospitalizados en niños, solamente son adultos”, precisó la licenciada.

El 2022 empezó con un pico de infección y reinfección que no se veía desde el primer trimestre del 2021.

Solo en la primera semana de enero, se confirmaron más 800 nuevos casos de Covid-19, en el departamento.

El crecimiento se agudizó por las aglomeraciones durante las fiestas de fin de año.

En los pueblos originarios también se han registrado 448 contagios por Covid-19 desde que comenzó la pandemia; en la comunidad Ashaninka 160, Cacataibo 107, Shipibo, Conibo Shetebo 74 y Yanesha 107.

Los especialistas insisten con la recomendación para vacunarse con las dosis completa s a fin de evitar situaciones complicadas en caso de ser contagiado por la nueva enfermedad viral que azota a la población mundial.

VIDEO RECOMENDADO:

Niña de 9 años acudió a vacunarse al Campo de Marte portando la foto de su papá muerto por COVID-19

Niña de 9 años acudió a vacunarse al Campo de Marte portando la foto de su papá muerto por COVID-19 | VIDEO
Niña de 9 años acudió a vacunarse al Campo de Marte portando la foto de su papá muerto por COVID-19 | VIDEO