​Indecisión de feriantes sabatinos por propuesta de traslado a Real Plaza
​Indecisión de feriantes sabatinos por propuesta de traslado a Real Plaza

Los feriantes de la Asociación de Comunidades Campesinas de la Región Huánuco, Asociación de Trabajadores de la Chacra a la Olla y productores del Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente (IDMA) cada sábado llegan a la cuadra 3, 4 y 5 de la Alameda de la República para vender sus productos directos al consumidor, sin intermediarios.

Una propuesta del alcalde provincial, Aníbal Solórzano Ponce, de reubicarlos a una área de 1800 metros cuadrados en el Real Plaza está causando confusión en los productores agropecuarios que cada sábado desde la 4:00 de la mañana arman sus carpas y preparan sus productos para vender a las amas de casa que llegan al lugar desde hace más de 15 años.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Comunidades Campesinas, Lucio Candelario Arratea, dijo a Correo que la propuesta del traslado de feriantes es del alcalde, pero cuando ellos inspeccionaron el área designado por la gerencia del Real Plaza, constataron que es muy pequeña.

En nuestra organización tenemos 430 comerciantes, en los otros hay más de 600 y el espacio que pretenden darnos de manera gratuita solo alcanza para casi el 20%”, dijo el dirigente al tiempo de indicar que la consigna al que llegaron con sus asociados tras una reciente reunión de urgencia es “todos o nada”.

La Asociación de Comunidades Campesinas alberga a productores de 12 distritos que incluyen 35 comunidades campesinas que cada sábado sacan de sus chacras verduras, tubérculoso, frutas, frijoles, maíz, choclo, flores, plantas medicinales, entre otros productos que son comercializados a cientos de personas que acuden al lugar.

No creo que funcione porque aquí están al aire libre y cuando vayan al local del Real Plaza van estar aglomerados, si usted ve cuantas personas acuden a este lugar”, dijo una ama de casa mientras compraba verdura para la semana.

Para evitar más confusiones, los representantes de los feriantes proponen al burgomaestre Solporzano Ponce, la construcción de un campo ferial que podría ser en el mercado de Puelles.

Amanda León natural de Cayrán cuenta que hace 20 años llegó a Huánuco para vender sus verduras. “Primero estábamos en la puerta del Patrocinio porque la presidenta del Vaso de Leche nos obliga para venir a vender, casi nadie compraba pero poco a poco la gente se fue acostumbrando y ahora es un éxito”, dijo.

DATO

La firma del convenio entre la municipalidad de Huánuco y Real Plaza está programado para la quincena de febrero.