El alcalde de la Municipalidad Provincial de Ambo, David Herrera Yumpe pese a estar inhabilitado por sentencia judicial, aún ejerce la función pública,
El alcalde de la Municipalidad Provincial de Ambo, David Herrera Yumpe pese a estar inhabilitado por sentencia judicial, aún ejerce la función pública,

El alcalde de la Municipalidad Provincial de , David Herrera Yumpe pese a estar por sentencia judicial, aún ejerce la función pública, lo cual puede conllevar a que se comprometa la legalidad de los actos en los que interviene” indica el informe realizado recientemente por la

MIRA AQUÍ: Abogado presenta Acción de Ampara para que el candidato a la alcaldía de Huánuco, ‘Koko’ Giles siga en carrera

sigue en cargo. Efectivamente, David Herrera, más conocido en toda la provincia de Ambo con el apelativo de ‘Primito’ el 13 de enero del 2020 mediante resolución No 21 fue sentenciado en primera instancia por la Corte Superior de Justicia de Huánuco y el 4 de abril del 2022 con resolución No 36 en segunda instancia por el Cuarto Juzgado Unipersonal Permanente Provincial de Huánuco y por la sala de apelaciones como segunda instancia.

“Impongo a los sentenciados y otros a cuatro años de pena privativa de libertad con carácter suspendida como autoridades del delito de negociación incompatible en agravio del Estado” indica la resolución de la sentencia.

De igual manera la resolución dice que Herrera Yumpe ha sido inhabilitado por dos años para el ejercicio de función, cargo o comisión que ejercía el condenado aunque provenga de elección popular o incapacidad o impedimento para obtener mandato, cargo o empleo o comisión de carácter público. Cabe recordar que dicha decisión judicial en segunda instancia fue confirmada por la sala de apelaciones supraprovincial de corrupción de funcionarios de la Corte de Huánuco, que incluso dispuso la ejecución provisional de la condena en su extremo penal.

El 22 de agosto del 2022, el fiscal Marco Espíritu Matos puso a conocimiento de la Contraloría sobre la sentencia e inhabilitación que tiene David Herrera, lo propio hizo el juez Luis Pasquel Paredes, quien remitió la condena ante el jefe de Registro de Sanciones contra Servidores Civles (Servir) a efectos de que se dé el cumplimiento con la sentencia impuesta en los que respecta a la pena de inhabilitación de los sentenciados, en este caso de David Herrera.

Para la Contraloría los regidores y el tiene competencias para hacer cumplir la inhabilitación por existir en contra del alcalde de Ambo sentencia en segunda instancia.

En el año 2012, Herrera era miembro del comité de licitación para la compra de productos, entre ellos aceite, para el Programa de Complementación Alimentaria de la Municipalidad de Huánuco, cuando era alcalde y allí habría incurrido en irregularidades , por eso la sentencia.

MIRA AQUÍ: Encuentran fisuras y grietas en pistas y veredas ejecutadas por la municipalidad de Huánuco

Regidores dilatan sesión para suspender a burgomaestre

El abogado Donato Fernández Lucas en agosto pasado ha interpuesto denuncia penal en contra del alcalde provincial de Ambo, David Herrera Yumpe, y casi todos los regidores, por dilatar la suspensión del burgomaestre por tener sentencia condenatoria en dos instancias .

El letrado manifestó que en la sesión extraordinaria del lunes 8 de agosto el abogado del alcalde Herrera malinterpretando las normas y el requerimiento del Jurado Nacional de Elecciones planteó una cuestión previa e indujo a la mayoría de regidores a suspender dicha sesión por una supuesta falta de petición del ciudadano de la vacancia que el JNE aparentemente habría omitido y que debe requerirse al que remita la solicitud del ciudadano.


TAGS RELACIONADOS