Inseguridad y vandalismo en épocas de carnaval
Inseguridad y vandalismo en épocas de carnaval

Fiesta, color, júbilo y árboles llenos de sorpresas. Así se ha caracterizado el carnaval peruano durante muchísimos años a lo largo de nuestra historia. Huánuco, por su parte, inicia está época festiva honrando al santo patrón San Sebastián, que marca el inicio del carnaval en la región, cada 20 de enero. Pero esta tradicional festividad en nuestro país, se ha ido perdiendo con el tiempo atrayendo al vandalismo, la inseguridad, el enfrentamiento entre bandas delincuenciales, robos al paso, ect.

SANCIONES. Según articulo 315 del Código Penal, estipula que el delito contra la paz pública, tiene una pena no mayor de 2 años ni menor de prisión no efectiva; sin embargo, la pena oscila entre 6 y 10 años a quienes causen graves daños contra las personas o la propiedad pública o privada.

A ello los distritos de la provincia de Huánuco, como en el caso del distrito de Amarilis, sancionarán a quienes cometan tales actos, a través de la ordenanza municipal 029-2019; organizar fiestas carnavalescas en la vía pública, venta de bebidas alcohólicas, tala ilegal de árboles, sin ninguna documentación previa.

Dicho distrito de manera conjunta con la Fiscalía de Medio Ambiente, advierte a la población en general evitar las multas y sanciones.

“La idea no es perder nuestra tradición. Lo que estamos planteando con estas normativas, es mantener la paz y el orden de nuestros vecinos. Es por ello que ya se a comunicado a las distintas organizaciones, que se abstenga a realizar estas fiestas carnavalescas en la vía pública”, advierte Teofilo Loarte Alvarado, gerente de Desarrollo Económico de la municipalidad de Amarilis.

Asimismo indica, que durante estos días festivos se realizarán patrullajes integrados con la PNP de manera constante, con la finalidad de identificar a las personas que cometan actos delictivos y falten al orden público.

JOLGORIO. Dejando de lado lo antes mencionado, la Municipalidad Provincial de Huánuco, se prepara para celebrar amenamente en la compañía de todo el público huanuqueño, el esperado “Carnaval de mi Tierra”, que trae consigo la elección y coronación de la Señorita Carnaval 2020, asimismo de un gran corso alegórico, que recorrerá las principales calles de la ciudad.