Ante la próxima puesta en operatividad del nuevo Relleno Sanitario de Huánuco, el gerente de Sostenibilidad Ambiental, Lorenzo Silva Céspedes enfatizó que, para prolongar su vida útil de 3 a 5 años, los huanuqueños están en la obligación de segregar sus residuos sólidos. Y para concientizar a la población, la comuna intensificará campañas de sensibilización.
Las campañas de sensibilización, servirán para educar a la población sobre la importancia de separar correctamente los residuos en orgánicos, reciclables y no reciclables. Estas acciones se complementan con el fortalecimiento del Programa Integral de Segregación de Residuos Sólidos, que busca reducir las más de 200 toneladas de basura recolectadas diariamente en Huánuco, Amarilis, Pillco Marca, el Valle y Churubamba.
El gerente también anunció que la municipalidad emitirá ordenanzas para obligar a los comercios a instalar tachos diferenciados y garantizar que los residuos generados por sus consumidores no sean arrojados a la vía pública.
Asimismo, una brigada especializada visitará los establecimientos para recolectar los residuos segregados de manera eficiente. “Los huanuqueños debemos adoptar una cultura de segregación como un compromiso ciudadano para reducir significativamente la cantidad de desechos que llegarán al nuevo relleno sanitario”, enfatizó el funcionario.
RELLENO SANITARIO
Informó que la municipalidad presentó algunas observaciones a la empresa que construye el Relleno Sanitario de Huánuco, sobre todo en los accesos para el ingreso de los camiones recolectores. En los siguientes días terminarán levantando las observaciones para programar su puesta en funcionamiento.