A nivel de la región de Huánuco existen 14 institutos superiores entre tecnológicos y pedagógicos públicos, las cuales ninguno cuenta  con el respaldo de licenciamiento por el Ministerio de Educación (MINEDU), para que puedan otorgar el grado de bachiller o licenciatura./ Foto: Correo
A nivel de la región de Huánuco existen 14 institutos superiores entre tecnológicos y pedagógicos públicos, las cuales ninguno cuenta con el respaldo de licenciamiento por el Ministerio de Educación (MINEDU), para que puedan otorgar el grado de bachiller o licenciatura./ Foto: Correo

A nivel de la región de Huánuco existen 14 institutos superiores entre tecnológicos y pedagógicos públicos, las cuales ninguno cuenta  con el respaldo de licenciamiento por el , para que puedan otorgar el grado de bachiller o licenciatura.

MIRA AQUÍ: Huánuco: Complejo deportivo que costó 30 millones de soles convertido en ‘elefante blanco’

SITUACIÓN. “Actualmente los institutos tecnológicos y pedagógicos de la región están en proceso de licenciamiento, proceso de optimización, es decir en la verificación de las condiciones básicas de calidad para su proceso de licenciarse”, refiere el especialista de Educación Superior, William Inga Villavicencio.

Indica que a nivel de la región de Huánuco existen 10 institutos tecnológicos públicos y seis privados; en la categoría de pedagógicos son cuatro públicos y uno privado, en cuanto a los tecnológicos públicos todavía no se han ninguno de ellos, en cuando a los privados ya están licenciados el Juan Bosco y el Fibonacci de Huánuco.

“El instituto superior tecnológico a licenciarse es el Ricardo Salinas Vara de Jesús, en la provincia de Lauricocha, esperamos que el próximo año 2024 se tenga un instituto tecnológico público licenciado en la región de . El Ricardo Salinas tiene una buena infraestructura, lo cual resalta como una de las condiciones para licenciarse”, señala Inga.El especialista, afirma que en el caso de los pedagógicos está el Marcos Durand Martel que se ha convertido en escuela y también está en proceso de licenciamiento. “Es posible que se tenga respuesta para el mes de julio de este año con respecto al instituto José Crespo y Castillo de Aucayacu, que es una institución grande con todas las condiciones para que pueda licenciarse”, dijo.

APOYO. Inga Villavicencia, afirma que las anteriores gestiones del , no han apoyado en el proceso de licenciamiento pese a que existe una ordenanza regional, la N° 078-20121 que declara de necesidad y de prioridad el licenciamiento de los institutos.

“En conversación con el gobernador regional, se ha comprometido a poyar el licenciamiento de los tecnológicos y pedagógicos, con la construcción de la infraestructura, en uno de estos días el gobernador va a aponer la primera piedra de una infraestructura de Puerto Inca, para que funcione un instituto superior”, comentó.