A pocos días de celebrarse la Navidad, la Municipalidad Provincial de Huánuco, Dirección Regional de Salid (DIRESA), la Fiscalía de Prevención del Delito y la Policía Nacional, vienen intensificando los operativos en tiendas y locales comerciales más concurridas a fin de prevenir el expendio de juguetes tóxicos o peligrosos y proteger la salud de los niños, además de exhortar a los vendedores a cumplir las normas sanitarias.
Durante la acción conjunta de fiscalización verifican si los juguetes cumplen con las medidas de salubridad requeridas como es el caso del código que debe coincidir con el consignado en la caja, nombre, razón social, RUC, dirección, registro nacional, autorización sanitaria y recomendaciones.
Asimismo, los comerciantes fueron informados sobre la Ley n.° 28376 que prohíbe y sanciona la fabricación, importación, distribución y comercialización de juguetes tóxicos o peligrosos. En caso de hacer caso omiso, la pena privativa de la libertad es no menor de 4 años ni mayor de 8 años.
George Loarte Raymundez, director ejecutiva de Salud Ambiental de DIRESA, recomendó evitar la compra de juguetes que tienden a despintarse con facilidad, presenten un color intenso fosforescente y liberen un olor fuerte. Si presentan estas características significa que son juguetes dañinos para la salud.
VEA ESTO TAMBIÉN: