Las movida en el grupo de Giles/foto.correo
Las movida en el grupo de Giles/foto.correo


Terremoto en el movimiento regional Huánuco Primero (Huapri). El J) declaró fundada tacha presentada por Guillermo Antonio Gonzáles Tello contra la candidatura de y con eso quedaría fuera de carrera para participar como candidato a la alcaldía de Giles no declaró en su hoja de vida las dos sentencias judiciales que tiene en su contra, ambas por alimentos.

MIRA AQUÍ:Alcalde sentenciado sigue en el cargo por blindaje de regidores de Ambo, en Huánuco


audiencia. El 10 de agosto del 2022 a las 9 de la mañana se desarrolló la audiencia pública en el JNE, presidida por Jorge Salas Arena para ver los casos de apelación de las diversas resoluciones emitidas por los Jurados Electorales Especiales, en la que figura la resolución No 00589-2022.JEE-HNCO/JNE, sobre el caso del candidato Jesús Giles.

En el documento emitido por la Secretaria del JNE indica que la apelación ha sido declarada fundada.

En efecto, Giles Alipázaga tiene dos sentencias, la primera es por un proceso civil del año 1991, en el segundo juzgado de Lima , por un proceso de alimentos, sentencia por conciliación extrajudicial.

El otro es un proceso penal de 1995, en el 36 Juzgado Penal de Lima por omisión a la asistencia familiar, que está como archivado.

Giles, en su hoja de vida presentada ante el organismo electoral para estas elecciones, suscribió tener solo una sentencia por abuso de autoridad.

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco lo sentenció a un año privativa de libertad por abuso de autoridad, el 28 de marzo del 2018, está como pena cumplida con el expediente No 00033-2014-41-1201-JR-PE-02.

La presidente del , Angélica Aquino Suárez, manifestó que todavía no ha sido notificada de los resultados de la apelación sobre la tacha a la candidatura de Giles Alipázaga. Sin embargo, dijo que su despacho en su momento declaró infundado la tacha porque en las Elecciones Regionales y Municipales del 2018, sobre el mismo candidato y por el miso caso, el JEE de aquel entonces declaró infundada la tacha contra las aspiraciones de Jesús Giles, pero no apelaron ante el JNE y en esta ocasión si lo hicieron.

De igual manera, indicó que las decisiones del JNE son inapelables como última instancia en materia electoral.

De concretarse ello, la lista provincial del Huapri para Huánuco quedaría solo con los regidores..

En las elecciones del 2018, Koko Giles siendo candidato favorito para ganar los comicios para la alcaldía de Huánuco, fue sentenciado por abuso de autoridad, quedando fuera de carrera.

En ese entonces el partido con lo que postuló, Solidaridad Nacional, quedó en segundo lugar para la alcaldía sin su participación y solo con lista de regidores.

MIRA AQUÍ: ‘Koko’ Giles ya está en carrera para alcaldía de Huánuco, los procesos judiciales no le impiden

Impulsor de la tacha es militante del movimiento del candidato Antonio Pulgar


el impulsor. Guillermo Gonzales, quien presento la tacha contra Giles, se encuentra afiliado al movimiento regional Mi Buen Vecino, de , quien también es candidato al sillón regional.

Diario Correo llamó al teléfono celular de Giles Alipázaga para conocer sus impresiones sobre este hecho y respondió un hombre quien dijo que se encontraba en un reunión urgente y en cuanto se desocupa iba devolver la llamada, pero no fue así.

‘Koko’ Giles es un soporte político para sumarle votos al candidato regional, por el Huapri, Edison Diaz Esquivel.


TAGS RELACIONADOS