Joven madre muere por presunta negligencia médica en hospital de contingencia
Joven madre muere por presunta negligencia médica en hospital de contingencia

Una nueva muerte materna, que es uno de los aspectos más importantes de los lineamientos de Salud para ser en lo posible evitados, ocurrió en el Hospital de Contingencia de Tingo María, en donde los familiares de la occisa denunciaron presunta negligencia médica: falta de atención oportuna y demora en el diagnóstico, así como el traslado a un nosocomio de mayor resolución.

Willy Jaimes Dávila, esposo de Scarlet Ruiz Fasabi (28), denunció que su esposa ingresó cerca de la una de la madrugada de emergencia al Hospital de Contingencia y es atendida en las labores de parto, los médicos logran extraer al bebé y la madre pasa a una sala de observación en donde le diagnostican síndrome de preclamsia. Sin embargo, dijo, no se le atendió con la presteza necesaria dada la gravedad del caso y la joven madre fallece aproximadamente a las 3:20 de la tarde sin que su esposo y otros familiares también pudieran verla. Recién cuando falleció le informaron que ya se había decidido trasladarla a Pucallpa.

El director del nosocomio, Ciro Huamán Damas, explicó que la paciente fue atendida y al decidirse su necesario traslado se solicitó, tanto a los hospitales de Huánuco y Pucallpa las facilidades para ser referida de emergencia, pero que durante todo el tiempo que pasó ninguno de estos nosocomios dio respuesta positiva, sino hasta las 5:45, hora en la que desde Pucallpa aprobaron la referencia, cuando la paciente tenía dos horas de fallecida.

Otro bebé muere

No había pasado mucho de la muerte materna cuando el miércoles, a las 3:00 de la madrugada ingresa de emergencia Ericka Vanessa Godoy Solórzano (25) con 38 semanas de gestación y con dolores de parto, es atendida en el hospital y cuando los médicos deciden efectuarle una cesárea detectan que el bebé murió.

La explicación del director del hospital esta vez fue que el bebé presentó un comportamiento de taquicardia debido a que la madre sufre de diabetes y que ello ayuda a que haya ese comportamiento de bebé, que habría fallecido de un ataque cardíaco.

TAGS RELACIONADOS