Lo investigarán por prevaricato/foto: Correo
Lo investigarán por prevaricato/foto: Correo

El presidente de Coalición Ciudadana por la Dignidad de Huánuco, Jhón Nalvarte Loya denunció penalmente a los jueces de la de la Eloy Cupe Calcina, Rocío Marín Sandoval y por los presuntos delitos de abuso de autoridad y prevaricato.

MIRA AQUÍ: Huánuco: renuncia Floresmila Reyes, encargada de dirigir audiencia sobre “Los Negociadores de la Región”


detalle. Según la denuncia interpuesta el 13 de marzo del 2023, antes que se inicie la audiencia de prisión preventiva del 10 de marzo, los magistrados emitieron la resolución ordenando la libertad de 14 personas entre ellos los hijos y el sobrino y del exgobernador regional, Juan Alvarado Cornelio, detenidos el pasado 27 de febrero por integrar supuestamente a la organización criminal “Los Negociadores de la Región”.

En efecto fueron liberados Juan Lenon y su hermana así como Romel Alvarado Loarte, hijos y sobrino del prófugo exgobernador de Huánuco, J

También, quedaron libres Rony Díaz Esquivel, Pedro Ubaldo Polinar ( exgobernador de Pasco), Rildo Pre Piñan, Victoria Villón Susanibar, Stefhani Lázaro Villón, Javier Salazar Borja, Luis Masgo Eugenio, Fernando II Morales Meza, Jhamerly Paulino Carrasco, Luis Caldas Alvarado y Elber Leandro Zúñiga. Y los demás investigados siguen detenidos porque sus abogados no apelaron la resolución.

Según la resolución No 14-2023, emitida el 8 de marzo, existe una clara parcialización para favorecer a los procesados. Es de conocimiento público la existencia de dicha organización criminal con grave afectación al desarrollo de Huánuco. Nos hace suponer que hubo una componente a favor de los procesados y a favor de dicha organización criminal”, reza el documento de la denuncia.

Cabe indicar que el pasado 27 de febrero fueron detenidos de manera preventiva 33 personas por un periodo de 10 días, pero algunos abogados apelaron y días después fueron liberados 19 personas supuestamente por que no hubo motivación como corresponde en la resolución emitida por la jueza del tercer juzgado de investigación preparatoria, con lo que ordenó la detención preliminar de los investigados.

El fiscal Iván Carrión Cabrera ha pedido 36 meses de prisión preventiva para cada uno de los investigados, pues la audiencia sigue desde el 10 de marzo, la juez Floresmila Reyes renunció y en su reemplazo fue designada Merari Trujillo.

MIRA AQUÍ:Benji Espinoza es el abogado defensor del hijo del exgobernador de Huánuco, Juan Alvarado


Hermano de juez fue gerente en Churubamba

Pero en esta semana apareció otra denuncia pública que lo involucra al presidente de la Corte de Huánuco, . Es que su Marco Antonio Gerónimo de la Cruz, fue gerente de la municipalidad de Churubamba, cuando Elber Leandro Zuñiga estaba como alcalde, según la resolución de alcaldía No 1-2019, emitida el 2 de enero del 2019 y culminó el 2 de marzo del 2020.

El juez Jaime Gerónimo en los medios de comunicación dijo que su hermano trabaja fuera de Huánuco para evitar tener contrataciones con el Estado. Y en el periodo cuando su hermano estaba como gerente municipal de Churubamba, él no era presidente de la corte.