Inmensas tierras son entregadas a un demandante. Decisión causará mucha controversia
Inmensas tierras son entregadas a un demandante. Decisión causará mucha controversia

Como dueño del fundo de la Las Pampas de Huánuco Viejo y del predio denominado Geshrog en la provincia de Dos de Mayo, ha declaro el Juzgado Mixto de esta provincia a Jorge Chávez Lanfranchi, en detrimento de la comunidad campesina de Aguamiro que tenía registrada dichas tierras a su nombre en los Registros Públicos.

En el 2016, Jorge Chávez presentó una demanda de mejor derecho de propiedad, reivindicación y otros del referido fundo y del predio Geshrog en contra de la comunidad campesina de Agua Miro.

Luego de ocho años, el 4 de setiembre de 2024, el juez Herbert Ramos Dueñas falló declarando el mejor derecho de propiedad a favor de Jorge Vicente Chávez Lanfranchi, respecto al inmueble rustico denominado fundo Las Pampas de Huánuco Viejo, que comprende de tres canchas de pastos nombrados Esquina de Huachag, Quillaycancha y Shiqui Chico.

Terrenos que cuenta con un área total de 1 503 hectáreas, ubicado en las Pampas de Huánuco Viejo distrito de La Unión, Provincia de Dos de Mayo, Departamento de Huánuco, inscrita en la Partida n.° 07003275, Tomo 26, fojas 455 y 456, su fecha 02 de octubre de 1945.

Otras 69 hectáreas

Asimismo, el juez reconoce el predio denominado Geshrog, con un área total de 69 hectáreas, ubicado en la parte baja de las Pampas de Huánuco Viejo, distrito de La Unión, adquirido por herencia en mérito al testamento de fecha 22 de octubre de 1935 inscrita en la Partida Electrónica n.° 11096990.

En su fallo el juez también declaró la invalidez del plano total del conjunto de la Comunidad Campesina de Aguamiro y dispuso que esta realice el trámite de su titulación sin considerar los predios reivindicados a Chávez Lanfranchi.

La decisión del juez Herbert Ramos, ha causado revuelo en Dos de Mayo, pues en el territorio que la Comunidad Campesina de Aguamiro tenía inscrito en Registros Públicos está el centro poblado de Guellaycancha donde no solo hay viviendas, sino también escuelas, posta médica, iglesia, municipalidad, plaza de armas y el estado ejecuta proyectos, como de pastos mejorados, según explicaron los lugareños.

Complejo en peligro

La junta directiva de la comunidad campesina de Aguamiro interpondrá recurso de apelación en contra del fallo de primera instancia, mientras que en la Dirección Desconcentrada de Cultura de Huánuco muestra su sorpresa y preocupación por el fallo judicial que involucra el sitio arqueológico de Huánuco Pampa.

VEA ESTO: